Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > La Cierva

EMBALSES

Embalse de La Cierva

Situación

La presa de La Cierva se encuentra situada en el río Mula, provincia de Murcia (Comunidad Autónoma de Murcia). Tanto el embalse como la propia presa se encuentran dentro del término municipal de Mula.

Las coordenadas U.T.M. del centro de la coronación de la presa son:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=632.675
Y=4.213.581

Las coordenadas geográficas del centro de la coronación de la presa son:

Longitud 1º29´13” Oeste
Latitud 38º03´41” Norte

Estas coordenadas corresponden a la hoja 912 de la cartografía 1:50.000 y de la hoja 912-III de la cartografía 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional. Las localidades más cercanas a la presa son Mula, El Niño y algo más alejados se encuentran los núcleos de Yéchar, Puebla de Mula, Baños de Mula y Albudeite.


Accesos a la presa y embalse

El acceso a las instalaciones de la presa, véase el Plano 1.2. se efectúa desde Murcia a través de la Carretera Nacional 340, que une esta población con Lorca. En Alcantarilla se toma a la derecha la autovía autonómica C-415, que conduce a Mula. Antes de llegar a esta población se accede a la incorporación de la carretera local, MU-530,en dirección a Mula. De ella, se deriva otra semejante que, con la presa ya a la vista, lleva hasta su estribo izquierdo.

A la margen derecha de la presa se puede llegar por coronación o a partir de un camino que parte de la margen izquierda del camino anteriormente citado y que cruza, mediante un puente, el río Mula, aguas abajo de la presa de La Cierva.

Como alternativa a este acceso desde Murcia, se puede tomar la N-301 en dirección Madrid y desviarse hacia la izquierda bien en Molina de Segura, a 10 km de Murcia, o bien en Archena, a 15 km. Con la primera alternativa, desde Molina se enlaza con la N-344 con Alguazas y de ahí accederemos a la C-415 a través de la carretera local, MU-531, que pasa por Campos del Río. En la segunda alternativa, es decir, desde Archena, la carretera local, MU-530, que pasa por Yéchar, lleva hasta el camino de acceso al estribo izquierdo de presa.

El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Siguiente Volver