Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Puentes

Embalses

Embalse de puentes

Accesos a la presa y embalse

La presa de Puentes IV está situada en la confluencia de los ríos Luchena y Vélez, que a su vez forman el río Guadalentín. Éste es afluente del Segura por la margen derecha.

La presa está situada a unos 12 km de distancia (en línea recta) al NW de Lorca (provincia de Murcia). Desde Murcia hasta el embalse hay unos 80 km de distancia aproximadamente.

El acceso a las instalaciones del Embalse de Puentes desde Murcia se efectúa a través de la Carretera Nacional 340 ó E-15 de Murcia a Almería. Al llegar a Lorca existen dos posibles itinerarios hasta Puentes: uno por cada margen del Guadalentín (se tramita la habilitación de un acceso directo desde la Autovía de Circunvalación de Lorca en la salida de Caravaca de la Cruz centro, que conectará con el itinerario de acceso a la presa por margen izquierda). Los dos caminos de acceso se conectan entre sí entre Lorca y la presa a través de un camino que vadea el Guadalentín.

El acceso por margen derecha se inicia en Lorca, una vez atravesado el “Puente de Piedra” sobre el Guadalentín dirigiéndose por la la carretera MU-701 hacia Baños de Fuensanta y La Parroquia: a unos 11 km aguas arriba del puente se desvía, hacia el Norte, el camino de acceso a la presa, a la que llega tras un recorrido de unos 4 km.
El acceso por margen izquierda, también desde Lorca, se realiza dirigiéndose hacia Caravaca de la Cruz: en las proximidades de Lorca, a unos 50 m, se desvía, a la izquierda, el camino de acceso, que pasa sobre la Autovía.

Plano de situación de la presa de Puentes
Situación de la presa de Puentes

anterior siguiente volver