Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Puentes

Embalses

Embalse de Puentes

Antecedentes.

El Guadalentín, afluente del Segura, se caracteriza por ser un río con un régimen muy irregular, que puede pasar de periodos de estío muy acentuados a episodios de avenidas de gran magnitud.

Dentro del período de los últimos 130 años, es preciso recordar, entre otras, las siguientes riadas:

  • Octubre de 1879 (Riada de Santa Teresa): Produjo en Lorca una punta de 1.510 m³/s, ocasionando 13 muertos y cuantiosos daños.
  • Septiembre de 1891 (Riada de San Jacinto): Superior a la anterior, y gracias a la existencia de la presa de Puentes, situada en cabecera de la cuenca, la comarca se salvó de una catástrofe sin precedentes.
  • Junio de 1900 (Riada de San Aniceto): Superior a la de Santa Teresa, inundó el barrio de San Cristóbal en Lorca.
  • Octubre de 1948: El caudal estimado en el puente de la carretera de Murcia a Granada fue superior a 800 m³/s.
  • Octubre de 1973: Según un informe del Centro de Estudios Hidrográficos, el caudal máximo aguas abajo del embalse de Puentes alcanzó los 2.000 m³/s, mientras que al canal de El Paretón (situado en la zona media de la cuenca) llegaron unos 1.500 m³/s.

Vista del paramento de aguas arriba de la cuarta presa de Puentes, única que está en funcionamiento en la actualidad

Vista del paramento de aguas arriba de la cuarta presa de Puentes, única que está en funcionamiento en la actualidad

Las obras de la primera presa de Puentes se iniciaron el 16 de diciembre de 1647, en el cauce del río Guadalentín. Dicha presa se proyectó para retener agua para utilizarla para el regadío del municipio de Lorca. El 5 de agosto de 1648 se produjo una avenida que destruyó la presa que se encontraba en construcción.

Las obras de la segunda presa de Puentes se iniciaron el 1 de marzo de 1785, en el mismo lugar que la anterior. El 30 de abril de 1802 se produjo una avenida que provocó la rotura de la segunda presa de puentes la muerte de 608 personas.

Vista de la segunda presa de Puentes, después de su rotura, desde aguas abajo. Esta foto no debió de  hacerse antes de 1850

Vista de la segunda presa de Puentes, después de su rotura, desde aguas abajo. Esta foto no debió de hacerse antes de 1850

El 5 de septiembre de 1881 se colocó la primera piedra de la tercera presa de Puentes. Que se construyó en el mismo cauce que las dos anteriores, pero a unos 200 m aguas abajo. El 2 de octubre de 1884 empezó la explotación de esta presa. En la actualidad se mantiene en pie, aunque no está en funcionamiento.

Por Orden ministerial de 28 de julio de 1993, se aprueba técnica y definitivamente el Proyecto 4/93 de Construcción Recrecimiento de la Presa de Puentes. Nueva Presa, conocida como cuarta presa de Puentes.

Vista general desde la margen derecha de la tercera presa de puentes y aguas arriba, la cuarta

Vista general desde la margen derecha de la tercera presa de puentes y aguas arriba, la cuarta

Dicha presa se proyectó aguas arriba de la tercera presa, pero aguas abajo de la primera y segunda. Es la única presa que está en funcionamiento actualmente. Las obras contempladas en el citado proyecto empezaron el 16 de diciembre de 1993.

anterior siguiente volver