Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Santomera

Embalses

Embalse de Santomera

Antecedentes.

En el año 1933 se redactó el Plan Nacional de Obras Hidráulicas en el que estaban incluidos los proyectos de los planes precursores de las obras de base de defensa y embalses y, entre ellos, el del Pantano de la Rambla de Santomera.

La guerra civil española de los años subsiguientes obligó el abandono de estos trabajos, que vieron la luz de nuevo mediante la Ley de 11 de abril de 1939, al aprobarse el Plan Nacional de Obras Públicas, del cual formaba parte el anteriormente citado Plan Nacional de Obras Hidráulicas que abarcaba a las cuencas hidrográficas de las zonas acogidas al nuevo régimen político y que en el año 1940 incluyó al resto de las cuencas españolas. Entre las obras incluidas en la cuenca del Segura figuraba la Construcción de los Pantanos correctores de las ramblas del Moro, del Judío y de Santomera.

Foto Embalse de Santomera

El PROYECTO DE OBRAS PARA RETENCIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS DE AVENIDAS DE LAS RAMBLAS DE SANTOMERA Y ABANILLA, POR MEDIO DEL PANTANO DE SANTOMERA Y COMO OBRA DE DEFENSA DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA, fue redactado en agosto de 1950 por la Confederación Hidrográfica del Segura, con objeto de defender esta rica vega de las catastróficas avenidas que se producían en estas ramblas.

Este proyecto contemplaba la construcción de la presa de Santomera (incluyendo su dique auxiliar), de un azud de derivación en la rambla de Abanilla y de un canal de 7.850 m de longitud y 250 m³/s de capacidad para trasvasar las aguas hacia el embalse de Santomera.

Mediante este sistema, se concentraban en el embalse tanto las avenidas procedentes de la rambla de Santomera (o Rambla Salada) como las procedentes del río Chícamo (o rambla de Abanilla), con mayor cuenca vertiente que la anterior.

Previos los informes reglamentarios del Ministerio, y del Consejo de Obras Públicas, por orden Ministerial de 11 de junio de 1954 se aprobó técnicamente la parte referente a la presa de Santomera y regulación de su rambla, excluyendo el trasvase desde la rambla de Abanilla, que habría de estudiarse de nuevo, prescribiéndose a la vez que la Asesoría Geológica y la Jefatura de Sondeos informasen sobre las condiciones del terreno, redactándose posteriormente un Proyecto de Replanteo en el que se tendrían en cuenta las modificaciones aconsejadas por los citados reconocimientos.

Incoado el expediente de información pública, por OM de 10 de abril de 1956, fue aprobado el mismo, y definitivamente, por último, el proyecto por Orden Ministerial de 6 de junio de 1956.

Autorizada la ejecución de las obras por Concurso mediante Orden Ministerial de 30 de abril de 1959 y celebrada la licitación pública por OM de 14 de enero de 1960 fueron adjudicadas las obras, siendo el plazo de ejecución de 32 meses.

Foto Embalse de Santomera

El día 18 de mayo de 1960 se procedió al replanteo de las obras levantándose el Acta correspondiente y dejando constancia en la misma, con motivo del Informe de la División de Vigilancia de Presas de fecha 15 de marzo de 1960, de la necesidad de redactar un Proyecto Reformado.

Concedida con fecha 26 de julio de 1960 la correspondiente autorización, se redactó el Proyecto Reformado, que fue aprobado técnica y definitivamente el día 15 de diciembre de 1963, concediéndose una ampliación en el plazo de ejecución hasta el 18 de septiembre de 1965.

Las obras se realizaron dentro del plazo concedido y, con fecha de 23 de enero de 1967, se verificó la Recepción Provisional de las mismas, cuya Acta se aprobó el día 10 de mayo de ese mismo año.

Transcurrido el plazo de garantía, las obras se recibieron definitivamente con fecha de 15 de febrero de 1968.

anterior siguiente volver