Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Judío > Situación

EMBALSES

Embalse del Judío

Situación

El embalse asociado a la presa de la Rambla del Judío y su entorno se encuentran dentro de la cuenca del Segura, en la Región de Murcia, al norte de la Comunidad Autónoma. Concretamente están localizados en las hojas 891 (CIEZA), del IGN a escala 1:50.000. El territorio corresponde a la provincia de Murcia, término municipal de Cieza..

La presa de la Rambla del Judío se localiza sobre la rambla del mismo nombre, aproximadamente a 5 kilómetros de su desembocadura en el río Segura por la margen izquierda de éste. Por otro lado, aguas abajo de ese punto y a unos 3 kilómetros de distancia por el río, se localiza la ciudad de Cieza, existiendo por lo tanto una distancia de 8 kilómetros entre la presa y el primer núcleo de población significativo por el que pasan los caudales entregados al cauce desde el embalse..

La intersección del eje de la presa con el cauce del río se produce en el punto de coordenadas geográficas siguientes:

Longitud 1º 25' 56" Oeste
Latitud 38º 17' 00" Norte

El punto de intersección referido anteriormente tiene las siguientes coordenadas U.T.M.:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=637021
Y=4238291

Accesos a la presa y embalse

El acceso a la presa de la rambla del Judío desde Murcia se realiza a través de la autovía A-30 hasta la salida de “Cieza”. En este punto se toma la N-301 (que discurre paralela a la anterior autovía) hasta un enlace con un camino que conduce al “Club de tenis Cieza”, situada aproximadamente en el P.K. 343+400 de la carretera indicada (N-301)..

El trazado de este camino que conduce finalmente a la presa discurre, en sus 625 primeros metros, por el acceso al citado club deportivo, en los 300 m siguientes se realiza coincidiendo sensiblemente con la explanada de la línea Cieza-Gandía de ferrocarril abandonado, siendo el resto, hasta su longitud total de 2365 metros, de nuevo trazado..

La sección tipo adoptada para el acceso a la presa consta de una calzada de 5 m y arcenes en ambos lados de 0,50 m con cunetas. El firme está formado por una base de zahorra artificial de 20 cm de espesor, una sub-base granular también de 20 cm, un riego de imprimación y una capa de mezcla bituminosa en caliente de 5 cm. En el tramo inicial, en el que se aprovecha el camino de entrada al club de tenis, la capa de rodadura se forma únicamente mediante la extensión de la mezcla bituminosa sobre un riego y el firme existente previamente tratado mediante limpieza del mismo..


El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Siguiente Volver