Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Taibilla

Embalses

Embalse del Taibilla

Antecedentes.

El primer proyecto para la ejecución de una presa en el río Taibilla fue redactado en 1918 por la Confederación Hidrográfica del Segura. Su ubicación sería el Estrecho del Aire (Zona de descarga del trampolín de lanzamiento de la actual presa).

Tras la realización del proyecto y posteriores proyectos reformados, que no poseían estudios geológicos, se comenzó a ejecutar la obra en 1926. Al excavar los cimientos se observó la posible inviabilidad por problemas tectónicos y de permeabilidad de la cerrada.

A partir de entonces de 1928 a 1930 se redactaron tres informes geológicos que en un principio iban encaminadas al estudio de la cerrada en el Estrecho del Aire, pero por los problemas comentados decidió extenderse a otros emplazamientos, uno de los cuales era la zona de ubicación actual de la presa (algunos metros aguas arriba del Estrecho del Aire).

Foto Embalse del Taibilla

A partir de la información aportada por los informes geológicos, así como las recomendaciones que se indicaban para cambiar el emplazamiento de la presa, se efectuó en 1935 el anteproyecto de la presa de Turrilla. Se trataba de una presa de escollera con pantalla de hormigón ubicada en la misma zona que la presa actual.

El 29 de Julio de 1966 el Ministerio de Obras Públicas resuelve “Ordenar a la Mancomunidad” la redacción de un Plan de las Obras precisas para hacer frente a las necesidades en un plazo de 20 años de los abastecimientos a su cargo. Tras el estudio de las necesidades y la redacción de un anteproyecto de las obras necesarias, se autoriza la redacción del proyecto de la presa en 1967.

Tras la aprobación del proyecto en 1969, tiene lugar el concurso por las obras de la “Presa de Taibilla”.

El 22 de Junio de 1970 se levanta el Acta de replanteo.

Foto Embalse del Taibilla

Hay que destacar que el proyecto redactado estaba a falta de completarse por un estudio en modelo reducido del funcionamiento del aliviadero, que en un estudio previo se había recomendado prolongar el desague hasta su reincorporación al cauce aguas abajo de la presa en el cañón calcáreo que formaba el Estrecho del Aire, aunque el antes de la entrega del proyecto se puso en conocimiento el resultado del informe.

El 1 de Julio comienzan los trabajos.

Foto Embalse del Taibilla

anterior siguiente volver