Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > La Pedrera

Embalses

Embalse de La pedrera

Finalidad.

El embalse de La Pedrera tiene la función de regular una parte de los caudales transportados por el Canal Postrasvase de la Margen Izquierda para suministrar las demandas de regadío del Campo de Cartagena y de abastecimiento urbano de una serie de núcleos de población de su entorno territorial, gestionado a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Su escasa cuenca vertiente y sus reducidas aportaciones no habrían justificado nunca la construcción de este embalse que actúa prácticamente como un depósito regulador. Es una pieza maestra de la distribución del agua procedente del Acueducto Tajo-Segura a través del Postrasvase, por lo que prácticamente la totalidad de sus aportaciones proceden del Aprovechamiento Conjunto Tajo-Segura. Esta obra se empezó a gestar durante el I Plan de Desarrollo Económico y Social (1964-67) -inicio del anteproyecto-, aunque no fue hasta el II Plan de Desarrollo (1968-71) cuando acabó de definirse técnicamente y comenzaron las obras, bajo el ministerio de Federico Silva Muñoz.

En septiembre de 1967 ya comenzó a estudiarse el embalse de La Pedrera de forma acompasada con el Acueducto Tajo-Segura. Desde el primer momento ya se asignaba a este embalse la función de depósito regulador para la distribución interna del agua procedente del Tajo, y almacenar los volúmenes con los que se regaría el Campo de Cartagena y se abastecería a una serie de núcleos urbanos de la vega baja del Segura, en la provincia de Alicante.
 

Foto Embalse de la Pedrera

La presa principal de La Pedrera es de gravedad, planta recta, y fábrica de tierras con núcleo de arcilla. El núcleo constituye el elemento impermeable, se desarrolla desde la cimentación hasta prácticamente el nivel de coronación, y tiene unos taludes 1:1 el de aguas arriba y vertical el de aguas abajo. Desde el interior hacia el exterior, la presa está formada por el núcleo de arcilla, dos espaldones construidos con margas de la zona, una capa drenante de transición de 2 m de espesor y un manto de escollera de protección de 4 m de espesor -medido en horizontal-.

Foto Embalse de la Pedrera

La longitud en planta de la presa es de 716 m, su altura desde cimientos se eleva a 66,30 m, mientras que sobre el cauce es de 61,30 m. El volumen de tierras con los que se fabricó el cuerpo de presa asciende a 5 547 000 m³. Para cerrar el vaso del embalse fue necesario construir tres diques, dos de los cuales se emplazan en sendos collados de la margen derecha y el tercero en la izquierda.

Foto Vista del talud de la presa principal y del dique 1 desde la margen derecha Vista del talud y coronación del dique 3 desde el exterior
Vista del talud de la presa principal y del dique 1 desde la margen derecha Vista del talud y coronación del dique 3 desde el exterior

La sección tipo de la presa es trapecial con taludes de 3,5:1 el de aguas arriba y 3,0:1 el paramento de aguas abajo. La presa cimenta a la cota 45,00 -la del cauce es la 50,00- según una línea quebrada que se distribuye por las laderas de la cerrada. La cota de coronación de la presa principal es la 110,54 en la zona de estribos y 111,30 en el punto medio entre ambos. Tiene 9 m de ancho que se distribuyen en una calzada de 6,0 m para dos carriles y dos arcenes de 1,50 m cada uno.

Detalle Embalse de la Pedrera

La presa cuenta con un complejo sistema de filtros y drenes construidos en ambos es-paldones. Para limitar las presiones intersticiales durante la construcción de la presa y cuando se producen los desembalses, el espaldón de aguas arriba se construyó con cuatro drenes horizontales, de 1,20 m de espesor y compuestos por dos capas exteriores, de 30 cm de espesor, de material filtrante -arena-, y una central de material más grueso -gravas-, de 60 cm de espesor.

Por su parte, al finalizar el talud vertical del núcleo de arcilla, en su cara de aguas abajo, se ejecutó un dren chimenea vertical, que recorre prácticamente toda la altura de la pre-sa -hasta la cota 103,00- y tiene continuidad horizontal desde el nivel de la cimentación y hasta el final del espaldón de aguas abajo. Este dren chimenea está compuesto por dos capas exteriores de material filtrante -arena- de 1,50 m de espesor, que arropan a una capa interior, de 4 m de espesor, constituida por gravas. De este dren chimenea parten cuatro drenes horizontales que están formados por sólo una capa de arena de 30 cm de espesor. Por último, al nivel de cimentación se prolonga el dren chimenea con un dren horizontal que está for-mado por una capa central -de 2,37 m de espesor- de escollera, arropada por dos capas de material filtrante -de 1,19 m de espesor-, que están envueltas, a su vez, por sendas capas de arena -de 1,50 m de espesor-. En el exterior del espaldón de aguas abajo, este filtro termina en un repié de escollera que corona a la cota 55,00, es decir, en la berma inferior de la presa.

Foto Embalse de la Pedrera

Las margas que configuran el espaldón de aguas abajo están recubiertas por una capa filtrante -2 m de espesor medido en horizontal- de gravas y un manto de escollera, tam-bién de 2 m de espesor medidos en horizontal. Este espaldón presenta dos bermas hori-zontales, la inferior situada a la cota 55,00 y 5 m de anchura, mientras que la superior se ubica a la cota 88,10 y tiene 4 m de anchura.

anterior siguiente volver