Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > La Pedrera

EMBALSES

Embalse de La pedrera

Situación

La presa de La Pedrera y su embalse se localizan en las hojas 913 (27-36) Orihuela, 914 (28-36) Guardamar del Segura, 934 (27-37) Murcia y 935 (28-37) Torrevieja, del Servi-cio Geográfico del Ejército, a escala 1:50 000, en su edición de 1997. La presa cierra la rambla de Alcoriza entre el Cabezo del Moro por su margen derecha y el Cerro de La Pedrera por su margen izquierda, a unos 400 m aguas arriba de su confluencia con el Arroyo Grande afluente, a su vez, del río Segura por la margen derecha. Para crear el embalse fue necesario construir, además de la presa principal situada en el propio cauce de la rambla de Alcoriza, tres diques de cierre adicionales.

Las coordenadas geográficas de la intersección del eje de la presa con el Barranco del Bosch son las siguientes:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=686.400
Y=4.211.563

Las coordenadas geográficas (referidas al meridiano de Greenwich) son :

Longitud 2º 48’ 10” Oeste
Latitud 38º 01’ 85” Norte


Accesos a la presa y embalse

El entorno geográfico del embalse está muy poblado, y la ciudad importante más próxima es Orihuela, de la que dista unos 8 Km; de Murcia capital está alejada unos 20 km siguiendo el itinerario de la antigua carretera nacional N-340a de Murcia a Alicante. A la presa se accede desde Murcia siguiendo la carretera que circula por la margen derecha del río Segura que conecta la capital con Beniaján, Torreagüera con desvío en la indicación del cabezo de la Plata y hacia Torremendo donde, antes de llegar a este municipio se gira a la izquierda para alcanzar el dique 3. A lo largo de este dique discurre la carretera A-333 que conduce a la presa principal, los diques 1 y 2 y a la casa de la Administración. Otra opción es continuar por Zeneta hasta Hurchillo y desde ahí desviarse hacia la derecha para llegar al dique 3.

La estación de ferrocarril más cercana es la de Orihuela, de la que dista 8 km, de la línea RENFE Cartagena–Alicante-Barcelona.


El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Siguiente Volver