Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

Estás en :: Inicio > Información > Restauración de ríos y Voluntariado > Manual de restauración de riberas

Manual de restauración de riberas

El desarrollo agrícola y la profunda transformación paisajística de la cuenca hidrográfica del río Segura, ha supuesto una modificación en el equilibrio y las condiciones ecológicas naturales de los ríos que la componen y su entorno. Entre las manifestaciones más relevantes de este proceso se encuentra la regresión de los ecosistemas fluviales asociados a los ríos principales y sus cauces tributarios, situación que ha propiciado el deterioro de importantes superficies de Dominio Público Hidráulico. La modificación de los paisajes fluviales que están asociados a la identidad cultural de las diferentes comarcas, la reducción de la diversidad de especies vegetales asociadas a los recursos de agua, la pérdida de zonas recreativas de uso tradicional y la modificación de los relieves y las formas naturales de los ríos y humedales constituyen algunos ejemplos del proceso de regresión de las condiciones ambientales óptimas de la Cuenca del río segura.

Manual Documento ZIP (32.1 MB)

Río Madera en Santiago-Pontones (Jaén)
Río Madera en Santiago-Pontones (Jaén)

Directrices para la realización de actuaciones de restauración ambiental. Fichas y mapas de las cuencas

Con el objetivo general de recuperar, en la medida de lo posible, el equilibrio y las condiciones ecológicas de los ríos y otros humedales de la Cuenca del segura, se están llevando a cabo un número creciente de actuaciones de restauración ambiental en diferentes localizaciones y a lo largo del tiempo. dada la importancia creciente de este tipo de acciones y sus evidentes repercusiones en la recuperación de los espacios naturales asociados a los ríos, se pone de manifiesto la necesidad de analizar de manera integral el estado general de los cauces y las posibilidades de recuperación que ofrecen dependiendo de las diferentes características de cada uno de ellos. Esto hace necesario elaborar un documento marco que resuma las mejores técnicas disponibles y los criterios a tener en cuenta a la hora de acometer actuaciones de restauración para cada una de las subcuencas hidrográficas existentes. Con este manual se pretenden establecer las directrices básicas para la elaboración y ejecución de proyectos y actuaciones de restauración, tratando de unificar criterios al objeto de mejorar las actuaciones en materia de restauración de riberas.

Río Segura

Principales afluentes del río Segura

Afluentes secundarios del río Segura

Arroyos y ramblas

Anejos

Con el fin de facilitar la Participación Pública de todos los ciudadanos, administraciones y organizaciones interesadas, dispone de la dirección de correo electrónico: restauracionderios@chsegura.es y del teléfono 968248808 en el que podrán solicitar información de dicho Proceso.