Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

Estás en :: Inicio > Información > Resumen de datos básicos > Distribución Territorial

Distribución territorial

La Confederación Hidrográfica del Segura se encuentra ubicada en el sureste del territorio español con una superficie aproximada de 18.208 km², y que afecta a cuatro comunidades autónomas: prácticamente en su totalidad a la de Murcia y parcialmente a las comunidades de Andalucía (provincias de Jaén, Granada y Almería), Castilla-La Mancha (provincia de Albacete) y Valencia (provincia de Alicante).


Localización Confederación Hidrográfica del Segura

Distribución territorial en la Confederación Hidrográfica del Segura (2013)
Comunidad Autónoma Superficie en la cuenca (km²) Fracción de la cuenca (%) Municipios
Región de Murcia
11.180
58,8
45
Com.Valenciana
1.299
6,8
37
Castilla-La Mancha
4.759
25
36
Andalucía
1.787
9,4
19
Total
19.025
100
137



Comunidades Autónomas pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Segura

La superficie total de la cuenca es aproximadamente un 3,7% del territorio español, siendo su población de derecho en 2008 de 1.941.440 habitantes, alrededor del 4,21% del total nacional.

Población por CCAA que integran el ámbito de la cuenca (2013)
Comunidad Autónoma Nº Habitantes Fracción de la cuenca (%) Densidad (Hab./km²)
Región de Murcia
1.472.049
73,4
132
Com.Valenciana
442.366
22
341
Castilla-La Mancha
67.963
3,4
14
Andalucía
24.416
1,2
14
Total
2.006.794
100
105

La evolución de la población en la cuenca en los últimos años es positiva, como se observa en la gráfica:

(Se puede hacer zoom sobre el gráfico con la ruleta del ratón)

Evolución demográfica en la CHS (ver en formato de tabla)

Desde el punto de vista del marco legal la Confederación Hidrográfica del Segura tiene competencias sobre las aguas superficiales continentales y los acuíferos. La naturaleza de este organismo es pública, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Las principales funciones que realiza son: regulación de los recursos hídricos, administración del dominio público hidráulico, elaboración, monitorización, planificación de cuenca y construcción y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas.

La Constitución Española determina que será competencia de la Administración Nacional la regulación del dominio público hidráulico en las cuencas hidrográficas que estén formadas por más de una comunidad autónoma, como es el caso de la Confederación del Segura.

Debido a la división de la cuenca en cuatro comunidades autónomas se produce la circunstancia de que algunas actividades íntimamente relacionadas con el uso del agua, como puede ser el caso de la planificación territorial, agricultura, pesca, recursos forestales o el tratamiento de aguas residuales están reguladas por distintas leyes dentro del ámbito de la cuenca del Segura al ser competencia exclusiva de las comunidades autónomas. Este aspecto multi-jurisdiccional en los usos del agua lejos de ser un inconveniente se ha convertido en una ventaja, ya que ha dado lugar a leyes específicas de las zonas, adaptándose mucho mejor a las características de las mismas.

En cuanto a las aguas costeras en la Confederación Hidrográfica del Segura existen tres comunidades autónomas con costas, lo que hace que también en este ámbito exista la multi-jurisdicción antes comentada. La Constitución Española determina que el dominio público marítimo debe ser regulado por la Administración Nacional y Regional.