Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Resumen de datos básicos > Patrimonio Hidráulico

Patrimonio Hidráulico

Infraestructuras hidráulicos

El número de infraestructuras hidráulicas existentes en la Demarcación Hidrográfica del Segura, se resumen en la tabla siguiente:

Infraestructuras hidráulicas en la Demarcación Hidrográfica del Segura
Tipo de Infraestructura Nº Elementos
Estaciones de Tratamiento EDARs municipales 206 EDARs en 2012
140 hm³ tratados en 2012
ETAPs 11 principales
Obras de regulación Azudes 72 azudes en la demarcación hidrográfica, con una altura inferior a 10 metros y superior a 2 metros, de los cuales 58 impiden el remonte de peces.
Visor de obstáculos a la continuidad longitudinal del río Segura
Presas 33 presas con más de 10 m de altura
Desaladoras 13 IDAMs
160 hm³/año de capacidad de producción de uso agrario (horizonte 2021)
179 hm³/año de capacidad de producción de uso urbano, industrial y de servicios(horizonte 2021)

Fuente: Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021

Para mayor detalle de las infraestructuras expuestas, pueden consultar en el Anejo 2. Recursos Hídricos Documento ZIP (6 MB) y el Anejo 7. Presiones Documento ZIP (34.8 MB), del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura.



Las Norias (Orihuela)

Presas

De las 33 presas, más de 10 m. de la demarcación, 16 de ellas han generado cuerpos de agua significativos que han sido designados como masas de agua. Estas masas de agua han sido clasificadas como muy modificadas en 13 casos (los mostrados en la figura siguiente), mientras que para tres casos (Crevillente, Algeciras y La Pedrera) se han designado masas de agua artificiales.



Masas de agua superficiales de la categoría río HMWB por embalses con regulación de recursos en la DHS según tipo





Embalse de Puentes

Conducciones

Conducciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT)

La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) gestiona el suministro en alta de la mayoría de los municipios de la Demarcación hidrográfica del Segura (DHS) y de algunos municipios de la Demarcación del Júcar, en el Vinalopó y L’Alacantí (no pertenecientes a la DHS) en la provincia de Alicante.

Este organismo se encarga de gestionar los recursos procedentes del río del Taibilla y los recursos destinados al uso urbano desde el trasvase Tajo-Segura; así como, recursos procedentes de la desalinización en la demarcación destinados al uso urbano. La MCT dispone para ello de un sistema hidráulico interconectado entre sí, lo que posibilita el suministro a las demandas existentes desde distintos orígenes de recursos.

Las conducciones principales de la MCT son el Canal Alto y Bajo del Taibilla, el Canal del Segura, Canal de Murcia, Nuevo Canal de Murcia, Canal de Alicante, Nuevo Canal de Alicante, Canal de Espuña, Canal de Cartagena, Nuevo Canal de Cartagena y las conexiones entre las IDAMs de la MCT (Alicante I y II y San Pedro I y II) con sus ETAPs.



Sistema Hidráulico de la MCT. Fuente: MCT

Sistema Trasvase Tajo - Segura

Estas conducciones permiten la incorporación de los recursos de la cabecera del Tajo al embalse del Talave y su posterior distribución a los distintos usuarios (tanto agrarios como de abastecimiento) mediante los canales del postrasvase, debiendo considerar a su vez el túnel Talave - Cenajo.

A estas conducciones de promoción pública se unen las distintas conducciones de las redes de distribución de las comunidades de regantes y las conducciones en alta de particulares, que permiten la aplicación de recursos extraídos a decenas de kilómetros de distancia.



Demarcación hidrográfica del Segura. Sistema de explotación 2015.

Fuente: Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021

Puede consultar información más detallada sobre la infraestructura del sistema del trasvase Tajo Segura en el siguiente enlace: Sistema del trasvase Tajo Segura

Información adicional

Igualmente, pueden consultar las infraestructuras existentes en la demarcación, a través de los siguientes enlaces: