Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

Estás en :: Inicio > Información > LIFE+ SEGURA RIVERLINK > Presentación

Logo proyecto LIFE  Logo RED NATURA 2000.  Logo del proyecto Segura RiverLink

LIFE+ SEGURA RIVERLINK (LIFE12 ENV/ES/1140)

FRANQUEO FLUVIAL

Últimas noticias

Fecha Imagen Título
30/04/2015 Voluntarios del LIFE+SEGURARIVERLINK participan en la limpieza de frezaderos de barbo de un coto de pesca
30/04/2015   SEGURARIVERLINK llega al Colegio Pintor Pedro Flores
30/04/2015 Actividades del LIFE+SEGURARIVERLINK en Los Dolores de Pacheco


Si quieres participar no dudes en inscribirte a través de nuestro correo electrónico segurariverlink@chsegura.es

Presentación del proyecto.

LIFE+ SEGURA RIVERLINK es un proyecto coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura y cofinanciado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea, que trata de resolver una problemática ambiental en la Cuenca del Segura.

El río Segura, columna vertebral de Murcia, es el protagonista de muchos de los parajes naturales de mayor riqueza ambiental de la Región. Sin embargo, los grandes contrastes climáticos que presenta la cuenca junto con los diferentes usos que le ha dado el hombre (agrícola, energético…), lo han convertido en uno de los cauces más regulados de Europa debido a la existencia de numerosos obstáculos fluviales construidos a lo largo de su recorrido.

Estos obstáculos, como presas y azudes, interrumpen el flujo natural de la corriente y constituyen barreras físicas para los movimientos naturales de migración, dispersión y colonización de los peces entre los tramos altos y bajos del río, dando origen a graves problemas ambientales y empeorando el estado ecológico del río.

LIFE+ SEGURA RIVERLINK es un proyecto demostrativo que se llevará a cabo en la Región de Murcia, en un tramo de los ríos Segura y Moratalla y que incluye algunas áreas recogidas dentro de la Red Natura 2000. El proyecto tratará de mejorar y fortalecer la conectividad entre los ecosistemas naturales mediante una serie de actuaciones encaminadas a acercar el río a su estado natural. Para ello se emplearán técnicas para permeabilizar dichas estructuras como la demolición de un azud en desuso y la construcción de escalas de peces. Todas estas actuaciones llevan aparejadas una restauración ecológica de las riberas.

Al mismo tiempo se pone en marcha un exhaustivo programa de monitoreo que a través del seguimiento de indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos, permitirá comprobar la validez de estas acciones, evaluar los resultados obtenidos y facilitar su posterior trasferencia al resto de la cuenca y a otros ríos con problemática similar.

Asimismo, se contempla la creación de una red de Custodia del Territorio en terrenos colindantes para garantizar la sostenibilidad de las actuaciones así como un programa de voluntariado y otro de educación ambiental para concienciar a la sociedad de la importancia de conservar nuestros ecosistemas fluviales y fomentar su participación activa.

Datos básicos

  • Nombre: LIFE+ SEGURA RIVERLINK.
  • Duración: 1 Agosto 2013 - 30 Julio 2017.
  • Presupuesto: 3.424.250 €.
  • Cofinanciación UE: 1.655.555 € (49.83%).
  • Socios: Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario de la Universidad de Valladolid (ITAGRA-CT) , la Universidad de Murcia (UMU), la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia (CARM) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Puedes obtener más información sobre los Programas LIFE+ en el siguiente enlace: Programas LIFE+.

Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura Logo de la Región de Murcia  
Logo de la Universidad de Murcia   Logo de la Asociación de Naturalistas del Sureste   Logo del Instituto Tecnológico Agrario y Agroalimentario de la Universidad de Valladolid