Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

Estás en :: Inicio > Sobre la CHS > Prensa > Noticias

Noticias

24 / 02 / 2014 | La CHS confirma la presencia de ejemplares de almeja asiática en la vega alta del Segura

Ver imagen a tamaño original: Cauce del río Segura a su paso por Abarán, justo aguas abajo del lugar donde ha sido detectada la almeja asiática

Se trata de un molusco invasor que se propaga con mucha facilidad

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha confirmado la presencia de varios ejemplares de Corbicula fluminea -conocida como almeja asiática-, una especie de molusco exótico que se propaga con mucha facilidad, en la vega alta del río Segura, concretamente en el municipio de Cieza. La CHS ha informado a los gobiernos de la Región de Murcia, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Generalitat Valenciana de este hallazgo en las analíticas de las aguas del Segura.

La almeja asiática fue detectada por primera vez a mediados del pasado año en el azud del Menjú, situado aguas abajo de la localidad de Cieza, antes de la llegada del Segura a Abarán. Los muestreos posteriores han confirmado su presencia en diversos puntos del Menjú y en el azud de Hoya García (también en Cieza). En estos momentos, el organismo de cuenca está realizando nuevos análisis para verificar la zona de expansión de la Corbicula fluminea, si bien hasta la fecha no ha sido detectada en los muestreos realizados en ninguno de los embalses de cabecera de los ríos Segura y Mundo, ni en el río aguas abajo del Azud de Ojós.

El hábitat que coloniza esta especie son los fondos de río y embalses, preferiblemente arenosos o de grava, ocupando buena parte del espacio y absorbiendo los nutrientes del agua. Esto la diferencia del mejillón cebra, que ocupa fondos duros. Se trata de un molusco muy tolerante a las temperaturas extremas, de color verdoso, que suele medir entre dos y tres centímetros de largo. Habita en aguas dulces, pero puede llegar a vivir con normalidad en aguas de cierta salinidad.

Métodos de control

La especie posee una fase de desarrollo larvario en su ciclo vital. Éste es precisamente uno de sus principales métodos de dispersión, mediante la suspensión en aguas corrientes en sus fases de larvas planctónicas y juveniles. También pueden extenderse en las aguas de lastre de las embarcaciones, por su empleo como cebo para la pesca deportiva o por la suelta desde acuarios, entre otros.

Para evitar su dispersión, se recomienda encarecidamente la desinfección de las embarcaciones deportivas, así como de los materiales y los aperos utilizados en la pesca fluvial deportiva. Desde el punto de vista de la gestión, el control químico no se recomienda en sistemas abiertos, ya que existe la posibilidad de dañar a otros organismos. Respecto a los métodos de control mecánico, la extracción manual de los individuos adultos de Corbicula fluminea en lugares reducidos es un método eficaz y con muy poco impacto, aunque económicamente costoso.

Importada desde Asia, la almeja asiática fue detectada por primera vez en España a inicios de los años ochenta, en la cuenca del río Miño, en Galicia. Más tarde se expandió por el Ebro, el Guadiana, el Duero y las cuencas internas de Cataluña.

Imagen: Cauce del río Segura a su paso por Abarán, justo aguas abajo del lugar donde ha sido detectada la almeja asiática

Documentación adicional: Nota de prensa

Compartir en redes sociales: facebook Google + TwitThis

Volver