Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

Estás en :: Inicio > Sobre la CHS > Prensa > Noticias

Noticias

01 / 09 / 2017 | El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente invierte 3,8 millones de euros en el SAIH Segura hasta el año 2019

Ver imagen a tamaño original: Punto SAIH en un embalse

Esta actuación permite transmitir en tiempo real información hidrológica de, entre otros datos, lluvias, caudales en cauces y volumen en embalses

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado, a través de la Dirección General del Agua, una nueva partida de 3.782.370 euros para garantizar el mantenimiento y explotación de las redes de información automática de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Esta inversión permitirá la plena operatividad de los sistemas SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica), SAIH del Postrasvase Tajo-Segura, SAICA (Sistema Automático de Calidad de las Aguas), ROEA (Red Oficial de Estaciones de Aforo) y SICA (Sistema Integrado de Control de Aprovechamientos) hasta el año 2019.

Además, la red SAIH Segura cuenta desde ahora con dos nuevos puntos de control, uno en la ciudad de Orihuela (el primero que con el que contará la capital de la Vega Baja en su casco urbano) y otro en El Mirador (San Javier), un aumento de la cobertura que se une a la reciente ampliación en las ramblas costeras de Murcia y Almería y la cabecera en Jaén, lo que completa una red de 164 estaciones que miden precipitaciones, caudal, reservas y temperaturas, entre otros datos.

Control de las inundaciones y nuevo iVisor SAIH

Los datos facilitados por el SAIH se transmiten de forma instantánea cada cinco minutos y permiten la toma de decisiones mediante el seguimiento de las precipitaciones, la ejecución de maniobras en embalses y la supervisión de los niveles y caudales circulantes en cauces y canales, además de generar las alarmas que ayudan a mitigar los daños causados por avenidas e inundaciones. Resulta fundamental, por tanto, para un mejor control de los episodios de lluvias torrenciales que se dan tradicionalmente en la cuenca del Segura.

Por otro lado, la información generada por todos los puntos de control del SAIH puede ser consultada por todos los ciudadanos a través de un nuevo visor al que se puede acceder a través de la web de la CHS (www.chsegura.es). Los datos de volúmenes en los embalses de la cuenca del Segura, niveles en cauces, lluvia, previsiones meteorológicas o informes históricos son accesibles gracias a esta aplicación web, que ofrece una navegación intuitiva para el usuario. Todos los datos que se ofrecen son provisionales y están sujetos a la revisión de los profesionales que trabajan en la CHS.

Imagen: Punto SAIH en un embalse

Documentación adicional: Nota de prensa

Compartir en redes sociales: facebook Google + TwitThis

Volver