Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Sobre la CHS > El organismo > Un poco de historia > Cronología de crecidas y presas (2/3)

Cronología de crecidas y presas. (2/3)

   
1900
27 de Junio (Riada de San Aniceto). Ríos Guadalentín y Segura. Rambla de las Moreras.

28 de Septiembre Ríos Guadalentín y Segura y Rambla de las Moreras.



 
1904
13 de Octubre. Río Segura.

 
1906
5 de Septiembre (Riada de San Julián). Ríos Guadalentín, Moratalla, Argos y Segura. Rambla de las Moreras.

25 de Septiembre. Rambla Salada.


En el pueblo de Santomera el nivel del agua era de dos metros. La riada ocasionó 24 víctimas.

 
1914
21 de Abril. Río Guadalentín y Rambla de las Moreras.

1916
28 de Noviembre (Riada de San Saturnino). Ríos Segura, Moratalla, Argos, Quípar y Mula.

19 de Diciembre. Río Segura.


El río Segura desbordó rapidamente y entró en los molinos a su paso por Murcia. En Orihuela el agua penetró en la población, llegando hasta la copa de los árboles.

Presa de Alfonso XIII. Río Quípar. Proyecto de Obras de Defensa (1886), aunque en ese proyecto se denominara Pantano del Quípar. Su construcción esta motivada por la riada de Santa Teresa (1879), y para regular las avenidas del río Quípar.

 


Construcción Presa


 
1918 Presa del Talave. Río Mundo.

Proyecto de Obras de Defensa (1886). También se debe su construcción a la famosa avenida de Santa Teresa y por no tener regulación el río Mundo hasta esa fecha.

 
1919 29 de Septiembre (Riada de San Miguel). Ramblas de Benipila, Hondón y Ramblas del campo de Cartagena.

El agua alcanzó en algunas calles una altura increíble, como en las de Santa Florentina, en la que llegó a los 2,50 metros, alcanzando en el Ayuntamiento los 2 m. y en la plaza del Rey, los 2,20 m. Fue el desbordamiento conjunto de las ramblas de Benipila y el Hondón. El volumen de lodo que se retiró de las calles de la ciudad se estimó en unos 22.000 metros cúbicos. Hubo una veintena de muertos y muchos desaparecidos. Todo el campo de Cartagena quedó arrasado.

 
1921 24 de Septiembre (Riada de la Virgen de las Mercedes). Ríos Segura y Guadalentín.

1924 17 de Octubre (Riada de San Pedro Alcántara). Río Segura.

1926 5 de Septiembre. Ríos Guadalentín y Segura.

13 de Noviembre (Riada de Santa Victoria). Ríos Argos, Segura, Guadalentín y Ramblas del campo de Cartagena. El río Segura inundó en Murcia el Parque de Ruiz Hidalgo, el Tiro Nacional, los molinos, el mercado de ganados y las plazas de San Pedro y Belluga. En la huerta el agua desbordó por varios sitios, quedando inundadas las localidades de Rincón de Beniscornia, Llano de Brujas, Raal y la huerta de Santomera. También sufrieron inundaciones las localidades de Calasparra, Cieza y Orihuela. En Cartagena se desbordaron las ramblas afectando a los campos.

 


Riada Rambla Nogalte Pto. Lumbreras


 
1927 16 de Agosto. Ramblas de Algeciras y Librilla. Río Guadalentín.
1928 16 de Agosto. Ríos Argos y Segura.
1929 10 de Junio. Río Segura y Ramblas de la Vega Media del Segura.

Hubo inundaciones en varias calles de Murcia y en el barrio de San Juan se hundió una casa.

En Alquerías se anegaron cinco mil tahullas La rambla se desbordo e inundo Zeneta. También se desbordaron las ramblas Salada (Santomera), Cabezo de la Plata, Torreagüera y Churra, anegando bancales y destrozando caminos.

Presa de La Cierva. Río Mula. Inicialmente se denominó Pantano del Corcovado. Se construyo para riegos locales, aunque cumple la misión de defensa

 
1931 24 de Septiembre. Ramblas de Cartagena. Río Segura y Ramblas de la Vega Media del Segura.

Se desbordaron la rambla del Puerto de la Cadena y otros afluentes del Reguerón. La rambla del Bójar, en Beniaján, se desbordó ocasionando tres muertos. En el término de Cieza se desbordaron las ramblas y barrancos.

25 de Diciembre. Ríos Segura y Guadalentín. Rambla Salada (Santomera).

 
1933 14 de Junio. Río Guadalentín.

Presa de la Fuensanta. Río Segura. Las actuaciones a rea1izar del Proyecto de Obras de Defensa (1866), se centraban en el Pantano del Puente de los Vizcaínos (río Segura) y Pantano del Palomar (río Tus), englobadas en el segundo grupo de obras cuya construcción se propone condicionalmente, y que después fueron sustituidos por la Presa de la Fuensanta, en el río Segura, aguas abajo de la confluencia de ambos ríos, en el estrecho de Carrizosa. La presa de la Fuensanta fue el primer embalse que se construyo en el río Segura

 
1938 27 de Septiembre. Ríos Segura y Guadalentín.

En la pedanía de Los Garres, el Reguerón rompió el cauce, inundándose gran parte de la huerta, causando graves pérdidas.

 


Rio Segura Estación Aforos


 
1939 20 de Octubre. Ríos Segura, Pliego y Mula. Ramblas Salada (Santomera) y Benipila.

1941 28 de Junio. Río Guadalentín.

11 de Septiembre. Ramblas del Hondón y del campo de Cartagena. Las aguas se desbordaron e inundaron varias calles del barrio de Santa Lucía, en Cartagena. La zona del Almarjal se convirtió en una gran laguna. En la población del Algar, las aguas desbordadas de las ramblas inundaron la plaza del Hondón. En la localidad costera de Los Nietos fueron arrasadas doce casas por la avalancha de las aguas.

25 de Septiembre. Ramblas de Cartagena y su campo.

 
1942 14 de Septiembre. Ríos Guadalentín y Segura.

El Reguerón rompió el cauce y se desbordó, inundando el Palmar, Aljucer, La Alberca, Santo Ángel y Patiño causando daños en casas y huerta. Aguas abajo a esta zona quedaron gravemente anegadas las huertas de Beniajan, Torreagüera y Alquerías, donde se anegaron más de mil tahullas.

15 de Noviembre. Ramblas del Puerto de la Cadena y Salada (Santomera). Río Segura.

 
1943 17 de Septiembre. Ramblas del Judío y del Moro. Río Segura.

9 de Octubre. Ríos Guadalentín, Argos, Quípar, Pliego, Mula y Segura. Ramblas de la Vega Media del Segura.

Se produjeron inundaciones ocasionadas por roturas de márgenes en el Reguerón por las aportaciones del río Guadalentín, quedando anegadas 25.000 tahullas de la huerta de Murcia. También quedaron anegadas las localidades de Alcantarilla y El Palmar. Espinardo por la rambla del Obispo. Alquerías por la rambla del puerto del Garruchal. El Segura inundó Beniajan, Santa Cruz y Beniel. Aguas abajo, quedo afectada la ciudad de Orihuela y su huerta, con 8.000 tahullas anegadas y otras zonas de la Vega Baja.

26 de Diciembre. Ríos Guadalentín y Segura.

 
1944 12 de Septiembre. Ríos Guadalentín y Segura.

24 de Diciembre. Rambla de Librilla. Ríos Guadalentín, Mula y Segura.


En el bajo Guadalentín el puente de la carretera de Librilla a Casas Nuevas quedó totalmente destrozado. El Reguerón se rompió entre Salabosque y Algezares, inundando la huerta. Las aguas del río Segura inundaron la totalidad de Llano de Brujas y su huerta, así como la zona de Beniaján. Se estimó en seis mil hectáreas las que resultaron inundadas. El día 27 se volvió a presentar una nueva crecida en el Guadalentín inundando la huerta. Las compuertas existentes en Puertas de Murcia, próximas a Alcantarilla, fueron arrancadas por la fuerza del agua, así como el puente de Salabosque en el Reguerón. Las localidades de Orihuela, Rojales y Guardamar quedaron inundadas al desbordarse el río Segura.

 
1945 5 de Julio. Río Segura.

8 de Agosto. Río Segura.


 


Rio Segura Rojales


 
1946 21 de Abril (Riada de la Bendita o dé San Sotero). Ríos Guadalentín y Segura.

El temporal de lluvias produjo grandes inundaciones causando varias víctimas y centenares de casas destruidas. En el Reguerón se produjeron roturas en los alrededores del puente de Santa Catalina, inundando zonas de huerta. El agua saltó por encima del puente del Palmar. El día 22, el río Segura a su paso por Murcia se desbordó, inundando parte del barrio de San Juan. En general, quedaron inundadas la amplia zona que va desde Archena hasta Guardamar, causando grandes destrozos. En la huerta quedaron afectadas por los desbordamientos 200.000 tahúllas, de las que 85.000 correspondían a Orihuela. Los pueblos alicantinos de Dolores, Rafal y San Fulgencio fueron evacuados ante el peligro de ser bloqueados por las aguas.

12 de Noviembre. Ríos Segura y Guadalentín.

 
1947 14 de Febrero. Río Segura.

8 de Marzo. Río Segura.


28 de Septiembre (Avenida de Santomera). Río Segura y Ramblas de las Vegas Media y baja del Segura. Rambla Salada.

Se produjeron unas espectaculares crecidas en Ias ramblas de la Vega Media y Baja, debido a una lluvia torrencial, que ocasionaron inundaciones en la huerta, desde Monteagudo hasta Guardamar, al unirse las aguas de las ramblas con la crecida que llevaba el río Segura. Quedaron inundadas zonas de Alguazas, Molina y Fortuna. El desbordamiento en la rambla de Churra ocasionó un muerto y la destrucción de varias casas. En Santomera la inundación resultó catastrófica ya que arraso más de 100 casas y ocasionó 12 víctimas al desbordarse la rambla Salada, quedando sin hogar más de dos mil personas. En el área de Orihuela, la rambla de Abanilla dejó inundadas zonas de huerta y anegó el pueblo de Benferri, cuyo cementerio quedó asolado por el ímpetu de las aguas. La ciudad de Orihuela y su huerta quedaron inundadas por el desbordamiento del Segura. La catedral de dicha ciudad, llegó a tener cerca de un metro de agua en su interior. Otras localidades de la Vega Baja también quedaron inundadas, casos de Catral, Dolores, Almoradí, y Rojales.

 
1948 27 de Septiembre. Río Guadalentín.

20 de Octubre. Ríos Segura, Guadalentín, Quípar y Mula. Ramblas de Benipila, Algeciras, Nogalte y de la Vega Alta del Segura.


En el pantano de Puentes las aguas vertieron por encima de la coronación de la presa, aportando un caudal importante al río Guadalentín que inundó la huerta de Lorca y núcleos urbanos de la ciudad. La huerta lorquina quedó anegada en una extensión de 15.000 hectáreas. El desbordamiento en la rambla de Nogalte ocasionó la inundación de Puerto Lumbreras. El río Guadalentín produjo en Sangonera roturas importantes en el Paso de los Carros y Puertas de Murcia y dentro del canal del Reguerón, entre Salabosque y Algezares, produciendo inundaciones. Dentro de la zona del río Segura, en la localidad de Cieza se desbordaron las ramblas Agua Amarga y Cárcabo, anegando parte de la huerta. En Archena también quedó inundada su huerta. En Ceutí, la rambla de Huete se desbordó e inundó medio pueblo y su huerta, así como en Lorquí. La crecida del río Mula anegó las localidades de Alguazas y, en su unión con el Segura, la huerta de Molina. El río Segura se desbordó en Murcia capital y varias calles del barrio del Carmen quedaron inundadas, en tanto que la estación de aforos situada en Vistabella quedó destrozada. El día 22 empezó a desbordarse el río en Orihuela, quedando inundada en su totalidad y alcanzando las aguas alturas de dos metros. También sufrieron los efectos de la inundación las localidades de Almoradí, Dolores, Rafal y la totalidad de los términos municipales de Bigastro, Jacarilla, Benejúzar y San Fulgencio, calculándose en unas 105.000 las tahúllas anegadas. Así misrno, el día 21 quedó inundada Cartagena al desbordarse la rambla de Benipila, alcanzando las aguas alturas superiores al metro y medio. Los daños que se produjeron en el núcleo comercial e industrial de la ciudad fueron de gran importancia.

 
1949 16 de Febrero. Ríos Guadalentín y Segura.

23 de Marzo. Ramblas Salada (Santomera), Abanilla y Algeciras.

29 de Abril. Río Guadalentín.


 


Riada Rio Segura Vega Baja


 

anterior siguiente volver