Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Planificación > Directiva Marco del Agua (DMA) > Masas de agua

Masas de agua de la demarcación del Segura

La Directiva Marco del Agua tiene entre sus objetivos, para todos los estados miembros, alcanzar el buen estado de todas las masas de agua para el año 2015. Considera conjuntamente las aguas continentales superficiales y subterráneas, de transición y costeras, protegiendo los ecosistemas que dependen de ellas.

Para su estudio y caracterización agrupa a las aguas y los ecosistemas acuáticos en masas de agua. Las clasifica en superficiales y subterráneas y se consideran y estudian tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

Se está realizando un extenso proceso de caracterización y análisis de evaluación de presiones e impactos con el fin de estimar la probabilidad de no alcanzar los objetivos medioambientales, es decir el buen estado de las masas de agua.

Río Luchena. Lorca (Murcia).
Río Luchena. Lorca (Murcia).

La DMA Directiva Marco del Agua considera presión a toda actividad humana que incida sobre el estado de las aguas. Considerándose expresamente las fuentes significativas de contaminación puntual y difusa, las extracciones de agua significativas y devoluciones, las obras de regulación, las alteraciones hidromorfológicas significativas y otras incidencias antropogénicas.

Se considera Impacto el resultado de una presión sobre el estado de la masa de agua con los criterios de calidad previstos en la Directiva Marco de Aguas. La evaluación del impacto consiste en evaluar el riesgo considerando este como la probabilidad de que una masa de agua no alcance los objetivos medioambientales de la DMA Directiva Marco del Agua.

Este riesgo, estimado como combinación de presión e impacto, se puede calificar en riesgo seguro, riesgo en estudio y sin riesgo.

A continuación se incluye información cartográfica y de caracterización de las masas de agua definidas en la Demarcación Hidrográfica del Segura.


Si desea ejercer su derecho de participación en la implantación de la Directiva Marco del Agua:

Participación Pública: participacion.publica at chsegura.es