Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Planificación > Ciclo de planificación 2015-2021

EL PROCESO DE PLANIFICACION 2015-2021

El elemento esencial para desarrollar la gestión que permita avanzar en la consecución de los objetivos establecidos por la DMA es el Plan Hidrológico de cuenca (artículo 13 de la DMA), que ha de elaborarse en el ámbito de la demarcación hidrográfica.

Por su parte, los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación tienen como objetivo lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en los programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias.

En esta página puede consultar la información relativa a los procesos de elaboración de dichos planes.



Embalse de la Fuensanta. Abril de 2012. (Autor: Antonio Callejas Gallar)

El Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Segura.

Con la Resolución de la Dirección General del Agua, publicada en el BOE de fecha 30 de diciembre de 2013, se anunció la apertura del período de consulta pública del “Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Segura” con un plazo de 6 meses para la presentación de las aportaciones correspondientes.

El documento "Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Segura" presenta al debate social una descripción y valoración de los principales problemas relacionados con el agua en la Demarcación, que servirán de referencia para la elaboración de la propuesta del nuevo Plan hidrológico.

Documentos iniciales

De acuerdo con la disposición adicional duodécima del texto refundido de la Ley de Aguas, la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el BOE de 24 de mayo de 2013, publicó el anuncio de la apertura del período de consulta pública de los documentos "Programa, Calendario, Estudio General sobre la Demarcación y Fórmulas de Consulta", con que se da inicio al proceso de planificación hidrológica 2015-2021 en las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar y en la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Descargar documentos iniciales de la Demarcación del Segura Documento PDF (9 MB)

A tales efectos, los citados documentos se han podido consultar durante seis (6) meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio, en las sedes y páginas Web de los organismos de cuenca correspondientes y, dentro de ese plazo, se han podido formular las oportunas alegaciones dirigidas al organismo de cuenca respectivo. (Ver Registro de Partes Interesadas)

Con este paso se da por iniciado el ciclo de planificación 2015-2021 de la Demarcación Hidrográfica del Segura de acuerdo con lo establecido en la Directiva Marco del Agua y su transposición a la normativa española (Ver legislación de planificación).

De acuerdo con el Art 75 del Reglamento de la Planificación Hidrológica la Confederación Hidrográfica del Segura considera la participación activa de las partes interesadas y el público en general en el proceso de planificación como una pieza fundamental en su elaboración. También se podrán constituir foros o grupos de trabajo en los que participen, además de las partes interesadas, personas de reconocido prestigio y experiencia en materia de aguas que asesoren en el proceso de elaboración de los planes hidrológicos.

Para formar parte de este Registro de Partes Interesadas se debe enviar a la CHS el formulario de solicitud. Documento PDF (45 KB) debidamente cumplimentado.



Cola del Embalse de Fuensanta. Puente de la carretera a Yeste. (Yeste. Albacete)

Con el fin de facilitar la Participación Pública Activa en el Proceso de Planificación Hidrológica de la Demarcación Hidrográfica del Segura de todos los ciudadanos, administraciones y organizaciones interesadas, se pone a disposición de todos
la dirección de correo electrónico: participacion.publica@chsegura.es
y el teléfono 968 358 897 / 902 91 00 88
en el que podrán solicitar información de dicho Proceso.

Horario de atención al público:
De 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes