Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, anar a la pàgina principal

Estàs en :: Inicio > Servicis > Informació pública > Colector de vertido cero al Mar Menor Norte. TT.MM. Varios, (Murcia)

Colector de vertido cero al Mar Menor Norte. TT.MM. Varios, (Murcia).

Expediente: 07.330-0628/0411

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado a la Confederación Hidrográfica del Segura O.A. la incoación del expediente de información pública de los documentos relativos al Proyecto del colector de Vertido Cero al Mar Menor Norte. TT.MM. Varios, (Murcia). Expediente: 07.330-0628/0411.

Esta exposición pública se realiza a los efectos previstos en:

  • El artículo 83 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Proyecto).
  • El artículo 18 de la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre Expropiación Forzosa y los artículos 17 y 18 del Decreto de 26 de abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa (Relación de Bienes y Derechos Afectados).
  • Los artículos 36 y 37 de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, (Proyecto y Estudio de Impacto Ambiental).

En relación con esta última ley 21/2013 se identifican los siguientes actores:

  • “Promotor”: Dirección General del Agua. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • “Órgano sustantivo”: Dirección General del Agua. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • “Órgano ambiental”: Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Paseo de La Concha de Los Alcázares sobre 1962, sistema de drenes para captación de agua del acuífero y vista aérea del Mar Menor

Se incluyen a continuación los archivos ZIP correspondientes al Proyecto, Estudio de Impacto Ambiental y Relación de Bienes y Derechos Afectados. Por último se han incluido los archivos XSIG, que incluyen las firmas electrónicas adicionales a las ya recogidas en los PDF. Todos los archivos XSIG son idénticos a los PDF correspondientes, no obstante se han incluido en ambos formatos PDF y XSIG por la dificultad de apertura de éstos últimos y para facilitar el acceso del público al contenido de los archivos:

1. PROYECTO

1.1 MEMORIA
1.2 PLANOS
1.3 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

En esta fase del proyecto no se ha incluido ese documento.

1.4 PRESUPUESTO

2. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

3. RELACIÓN DE BIENES Y DERECHOS. EXPROPIACIONES

4. FIRMADOS XSIG


Vista de la Marina de El Carmolí en enero de 2018

 Adicionalmente, se informa al público de los siguientes aspectos relevantes relacionados con el procedimiento de autorización del proyecto:

  • Objeto de las obras proyectadas:

    El objeto final del Proyecto es disminuir al máximo el vertido al Mar Menor de las aguas que procedentes del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena, alcanzan la laguna. También se prevé la captación de las aguas que discurren por la rambla del Albujón en el tramo inmediatamente anterior a su desembocadura.

    Para ello, en el presente proyecto se lleva a cabo la definición técnica y económica de las obras de captación de aguas citadas y su conducción hasta la zona de El Mojón en San Pedro del Pinatar.Los términos municipales afectados son (de sur a norte): Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada.

  • Descripción de las obras proyectadas:

    Las obras se desglosan en las siguientes actuaciones:

      1. Red de drenaje para captación de aguas subterráneas:

        Se han proyectado 18.5 km de drenes, formados por tuberías de PVC ranuradas, con diámetros entre 400 y 1200 mm, rodeadas por grava y envueltas por un geotextil. Estas tuberías se ubicarán en zanjas de profundidad variable, con un valor medio en torno a 3 m en zonas urbanas y 6 m en zonas rurales, pudiendo superar los 9 m de profundidad en algún tramo. La altura aproximada sobre el nivel del mar por la que discurrirán los drenes oscilará entre la cota 0 y la cota 1.

      2. Acondicionado de las Estaciones de Bombeo existentes y construcción de nuevas estaciones de bombeo:

        Se prevé la adecuación de las Estaciones de Bombeo EB-1 y EB-2 situadas junto a la desembocadura de la rambla de El Albujón y Los Narejos – Punta Calera, respectivamente, a partir de la sustitución de los equipos de bombeo y la instalación de nuevos calderines de protección frente al golpe de ariete. Para el suministro eléctrico a estas dos estaciones de bombeo, se ha previsto una instalación de generación eléctrica fotovoltaica.

        Adicionalmente se prevé la construcción de nuevas estaciones de bombeo EB-3 y EB-4 situadas junto al paseo de Santiago de la Ribera y el norte del núcleo urbano de Los Narejos, respectivamente.
      3. Nuevas tuberías de impulsión, para el transporte del agua captada hasta la balsa de regulación:

        Se han previsto cuatro impulsiones, cuyas tuberías tendrán una longitud global de 22.4 km, serán fabricadas en polietileno y sus diámetros oscilarán entre 280 y 900 mm. Entre ellas desataca la impulsión nº1 con 19,4 km de longitud y un diámetro entre 800 y 900 mm.

      4. Balsa de regulación y colector hasta El Mojón:

        Esta balsa tendrá una capacidad de 20.500 m³, se ubicará en el término municipal de San Javier junto a la autopista AP-7. La balsa de regulación se conectará con la zona de El Mojón a través de una tubería de 4,7 km, con un diámetro de 800 mm fabricado igualmente en polietileno.

      5. Emisario de vertido al mar de las aguas captadas:

        Este emisario permitirá el vertido al Mar Mediterráneo de las aguas captadas, una vez sean convenientemente desnitrificadas y en su caso desalobradas, si éste último proceso se considerare conveniente.

        Para ello se construirá de un emisario de polietileno de 7,2 km y con un diámetro de 1000 mm. El emisario termina a una profundidad de 36 m quedando su extremo a más de 3 km de la pradera de posidonia oceánica, principal condicionante para el diseño del emisario.

    Las infraestructuras lineales de este proyecto (drenes, impulsiones, colectores y emisario) se han calculado para poder transportar los citados 33.213 m³/día, que totalizarían un volumen anual de 12 hm³, no obstante éstas infraestructuras lineales podrían admitir unos caudales el doble de grandes de los indicados, esto es 66.000 m³/día.

    Todas las obras se ubican en el territorio de la provincia de Murcia, con la excepción de un tramo de 500 m del tramo terrestre del emisario, que se asienta en el municipio alicantino de Pilar de la Horadada.

    El presupuesto Base de Licitación de las Obras asciende a 70.168.661,85 €

  • Tramitación ambiental de las obras proyectadas:

    Se ha considerado que el presente Proyecto debe ser sometido a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria. El Estudio de Impacto Ambiental elaborado toma de base de partida el “Proyecto Informativo Análisis de soluciones para el vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena”, realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica en 2018-2019, que cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable.

  • Órgano competente para resolver el procedimiento:

    Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

  • Naturaleza de las decisiones a adoptar:

    Declaración de Impacto Ambiental y Resolución de aprobación del proyecto.

  • Órgano del que se puede obtener la información pertinente, así como al que se pueden presentar observaciones, alegaciones y consultas:

    Confederación Hidrográfica del Segura O.A.

  • Disponibilidad de la información:

    Los referidos documentos, objeto de información pública, podrán ser consultados en la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A. situada la Plaza Fontes nº1 (30001 – Murcia) y publicados en la web oficial de dicho organismo en el sitio https://www.chsegura.es/chs/servicios/informacionpublica/general para que puedan ser examinados por quienes lo deseen y formular las alegaciones u observaciones que consideren oportunas, sobre el contenido de los mismos.

  • Modalidades de participación:

    Se podrán realizar observaciones, alegaciones y consultas por escrito ante el Órgano indicado anteriormente.

  • Plazo para la presentación de observaciones, alegaciones y consultas:

    Treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del presente anuncio en el último de los boletines oficiales en que se ha de publicar, estos son: el Boletín Oficial del Estado, el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.


Vista del Mar Menor desde Santiago de la Ribera en marzo de 2018