Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > AlfonsoXIII > Situación

EMBALSES

Embalse de Alfonso XIII

Situación

El embalse asociado a la presa de Alfonso XIII y su entorno se encuentran dentro de la cuenca del Segura, en la Región de Murcia, al norte de la Comunidad Autónoma. Concretamente están localizados en las hojas 890 (CALASPARRA), del Instituto Geográfico Nacional (IGN) a escala 1:50.000. El territorio corresponde a la provincia de Murcia, término municipal de Calasparra.

La presa está emplazada en el río Quípar, en el término municipal de Calasparra (provincia de Murcia), a escasos kilómetros del límite entre dicho término y él de Cieza, en el angosto denominado “los almadenes del Quípar”, y a un kilómetro escaso de la desembocadura del propio río Quípar en él Segura.

La intersección del eje de la presa con el cauce del río se produce en el punto de coordenadas geográficas siguientes, referidas al meridiano de Greenwich:

Longitud 1º 35' 54" Oeste
Latitud 38º 13' 28" Norte

Las coordenadas U.T.M. del punto anterior son:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=622.684
Y=4.231.715


Accesos a la presa y embalse

El acceso a las instalaciones de la presa se efectúa, desde Murcia, a través de la autovía A-30. Tras salir de dicha vía en el enlace de Cieza y atravesar esta población, se toma la Carretera Comarcal 330, que conduce a Mula. A unos 3 kilómetros parte hacia la derecha una carretera propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura que, a unos 17 kilómetros, pasa por la coronación de la presa. En el acceso por este lado a la presa, una vez pasado el poblado de la presa, existen dos túneles antes de llegar al cuerpo de presa, existiendo la señalización adecuada del gálibo de los túneles.

Para alcanzar la presa de Alfonso XIII desde Calasparra, se toma la carretera MU-552. A 6 kilómetros de Calasparra parte hacia la izquierda una carretera perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Segura que pasa por la coronación de la presa. En el acceso por este lado a la presa, también existe un túnel antes de llegar al cuerpo de presa, existiendo la señalización adecuada del gálibo.

Hay que destacar por otro lado el riesgo de desprendimientos en varias zonas de la carretera de acceso, habiéndose ejecutado medidas preventivas y señalizado convenientemente esta incidencia.

El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Siguiente Volver