Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Algeciras

Embalses

Embalse de la Rambla de Algeciras

Antecedentes.

Con fecha 20 de Noviembre de 1974, fue redactado por el Ingeniero D. José Bautista Martín, el Pliego de Bases para la contratación y redacción del "Plan General de Defensa contra Avenidas de la Cuenca del Segura", que fue aprobado el 9 de Diciembre de 1974.

Foto Vista del espaldón aguas abajo de la presa
Vista del espaldón aguas abajo de la presa.

Una de las obras incluidas en dicho Plan General era la Presa de La Rambla de Algeciras, cuyo objetivo sería la laminación de las riadas provenientes de la cuenca de esta rambla (vertiente Este de la Sierra de Espuña).

La conveniencia de la construcción de este embalse también había sido recomendada con anterioridad en el Anteproyecto General de las Obras Principales de Conducción y Regulación en el Sureste de los recursos hidráulicos del aprovechamiento conjunto Tajo-Segura 1ª Fase, que fue aprobado definitivamente con fecha 9 de Agosto de 1971. En el mismo se justificaba la necesidad de construir un embalse regulador del Canal Principal de la Margen Derecha ubicado en la rambla de Algeciras. La previsión de este embalse permitió reducir la capacidad del canal a sólo 10 m³/seg y la elevación del Azud de Ojos a la potencia ajustada a este caudal, lo que supuso una economía de un 40% aproximadamente en todas las instalaciones.
 

Vista del desagüe de fondo. Válvulas Howell-Bunger
Vista del desagüe de fondo. Válvulas Howell-Bunger

Así pues, tanto el emplazamiento estratégico de este embalse, dominando la Zona Regable del Valle del Guadalentín, como la situación de la cerrada en la cota más adecuada para llenarlo con la mínima elevación, y su capacidad suficiente para complementar durante el verano las necesidades de agua de la superficie regable, le convierten en pieza clave en el conjunto de los riegos del Canal Principal de la Margen Derecha.

Dando cumplimiento a las órdenes recibidas de la Superioridad se redacta el PROYECTO DE LA PRESA DE LA RAMBLA DE ALGECIRAS. T.M. DE ALHAMA DE MURCIA (MURCIA), cuya finalidad principal es la defensa frente a las riadas de las zonas de aguas abajo, consiguiendo por laminación la reducción y retraso cronológico de los caudales punta de avenidas, y complementariamente tendrá la función de almacenamiento y regulación de los caudales transportados por el Canal de Margen Derecha.

Dicho proyecto fue aprobado técnicamente y definitivamente por O.M. de 9 de septiembre de 1990. Las obras fueron adjudicadas mediante concurso por O.M. de 19 de abril de 1991, comenzándose las obras el 22 de junio de 1991.

En abril de 1993 se redactó el PROYECTO DE MODIFICACIÓN Nº1 de las obras de referencia. Fue aprobado técnica y definitivamente por la Dirección General de Obras Hidráulicas el 11 de febrero de 1994.

El PROYECTO DE LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS Nº1 de las obras de referencia fue aprobado técnicamente y definitivamente por la Dirección General de Obras Hidráulicas el 11 de febrero de 1994.
 

Foto vista del espaldón aguas abajo de la presa
Vista del espaldón aguas abajo de la presa.

En octubre de 1994 se redactó el PROYECTO DE MODIFICACIÓN Nº2 de las obras de referencia, aprobándose técnica y definitivamente el 16 de febrero de 1995.

El PROYECTO DE OBRAS COMPLEMENTARIAS Nº2 DEL PROYECTO DE LA RAMBLA DE ALGECIRAS T.M. DE ALHAMA DE MURCIA (MURCIA) fue aprobado técnica y definitivamente por la Dirección General de Obras Hidráulicas el 26 de diciembre de 1995.
 

Foto vista del espaldón aguas arriba de la presa y del embalse
Vista del espaldón aguas arriba de la presa y del embalse
 

Las obras se iniciaron el 22 de junio de 1991 y se finalizaron el 1 de diciembre de 1995.

La tipología de la presa de La Rambla de Algeciras es de materiales sueltos con sección heterogénea de tierras: núcleo central de margas y espaldones de conglomerados poligénicos. Presenta un aliviadero de labio fijo con dos umbrales junto al estribo derecho de la presa, con cuenco amortiguador y un desagüe de fondo compuesto por dos conducciones con una embocadura común alojados en la galería de desagües de fondo (antigua galería de desvío del río).

 

Foto vista del espaldón de aguas abajo de la presa
Vista del espaldón de aguas abajo de la presa
 

La presa tiene una altura máxima sobre cimientos de 80,00 m, siendo 75,00 m de altura sobre el fondo del cauce.

La longitud de coronación de la presa desde el aliviadero hasta el estribo de la margen izquierda es de 636 m, en los cuales no se contabiliza los 70 m que mide la coronación del dique lateral que cierra el barranco que llega al embalse por la margen derecha. La coronación tiene un ancho total de 14 m.

Detalle sección tipo de la presa

Sección tipo de la presa

 

 

anterior siguiente volver