Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Cárcabo

Embalses

Embalse del Cárcabo

Finalidad.

Los fenómenos como las lluvias torrenciales o las inundaciones no son extraños en la cuenca del Segura. Los daños producidos por el agua han supuesto históricamente una preocupación para los habitantes de la zona desde el punto de vista de las pérdidas económicas y humanas.

 

Detalle Embalse del Cárcabo

Como respuesta a esta situación, y a consecuencia de las catastróficas inundaciones ocurridas en la Región de Murcia durante el mes de octubre de 1973, en el año 1977 se redactó bajo la dirección del entonces Ingeniero Jefe del Departamento de Explotación D. José Bautista Martín el "Plan General de Defensa contra Avenidas de la cuenca del Segura" en donde, entre otras obras, se incluía una presa de laminación en la rambla de El Cárcabo.
La finalidad de la presa de El Cárcabo es laminar las avenidas de la cuenca, caracterizada por unas altas intensidades de precipitación y unos tiempos de concentración muy cortos.

Detalle Embalse del Cárcabo

El objetivo concreto de esta presa es el reducir el caudal circulante en el río Segura en el tramo Almadenes-Murcia en situación de avenidas.

anterior siguiente volver