Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Cárcabo

EMBALSES

Embalse del Cárcabo

Situación

La rambla de El Cárcabo se sitúa en la margen derecha del río Segura, en el tramo medio de éste. Se caracteriza por recoger la lluvias de una cuenca relativamente pequeña pero que puntualmente origina caudales de cierta importancia.

La presa de El Cárcabo se encuentra en el término municipal de Cieza, entre las poblaciones de Calasparra y Cieza.

El embalse asociado a la presa de El Cárcabo y su entorno se encuentran dentro de la cuenca del Segura, en la Región de Murcia, al norte de la Comunidad Autónoma.

La presa se encuentra situada en el cauce natural denominado rambla de El Cárcabo, afluente del río Segura por su margen derecha. La morfología de la cuenca es notablemente acarcavada, destacando como punto singular el tajo que las aguas han producido en la crestería rocosa denominada Alto de la Higuera. Ésta presenta unos farallones verticales que han sido horadados produciéndose una serie de cascadas. La presa se sitúa en la cerrada de este valle formado por dichos farallones.

La presa se encuentra a un kilómetro escaso de la desembocadura de la rambla en el río Segura, aguas arriba de la población de Cieza.

La intersección del eje de la presa con el cauce del río se produce en el punto de coordenadas geográficas siguientes, referidas al meridiano de Greenwich en las coordenadas geográficas y al huso 30 en las UTM:

Latitud 1º 31´29" Este

Longitud 38º 13' 21" Norte

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=629.002
Y=4.231.400


Accesos a la presa y embalse

A la presa se accede desde Murcia por la autovía A-30 hasta la población de Cieza. Desde dicha localidad parte la carretera C-330, donde recorridos unos 3 km parte otra carretera; propiedad de la Confederación hidrográfica del Segura que conecta con la MU-552 pasando por la coronación de la presa de Alfonso XIII.
Desde esta carretera propiedad de la CHSegura, y tras recorrer algo más de 9 km, pasado un desvío hacia Almadenes y antes de llegar a la presa de Alfonso XIII, parte un camino forestal pavimentado que con aceptable perfil longitudinal y trazado en planta, llega al estribo izquierdo de la presa, tras recorrer en torno a 2 km.
Este camino discurre por la margen izquierda hasta la coronación. Posee una calzada formada por zahorra artificial y doble tratamiento superficial, con una anchura de 5,00 m, y dotada de cuneta revestida de hormigón.


También puede accederse desde la población de Calasparra a través de la carretera MU-552 que conecta dicha población con Mula. De esta carretera parte la vía propiedad de la CHSegura (ya mencionada en el otro acceso) que tras pasar por la coronación de la presa de Alfonso XIII alcanza el camino forestal pavimentado que llega al estribo izquierdo de la presa.

El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Siguiente Volver