Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Cenajo

EMBALSES

Embalse del Cenajo

Situación

La presa del Cenajo se ubica en el río Segura, a caballo entre las provincias de Albacete y Murcia, en el denominado estrecho de la Herradura. La margen derecha de la cerrada pertenece al término municipal de Moratalla (Murcia), mientras que la margen izquierda se ubica en el término de Hellín (Albacete). El embalse creado por la presa también ocupa terrenos de los términos municipales de Socovos y Férez, ambos en la provincia de Albacete.

La intersección del eje de la presa con el cauce del río se produce en el punto de coordenadas geográficas siguientes:

Las coordenadas geográficas (referidas al meridiano de Greenwich) son:
Longitud 1° 46' 29,48" Oeste
Latitud 38° 21' 50,88" Norte

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=606.925
Y=4.247.085

Las instalaciones de la presa y el embalse se localizan en la hoja número 868 "Isso", del Mapa Geográfico Nacional a escala 1:50.000, editado por el Instituto Geográfico Nacional.

Accesos a la presa y embalse

El acceso a la zona de la presa por la margen izquierda se efectúa desde la carretera autonómica CM-412 de Almansa a Ciudad Real, en su tramo Hellín - Elche de la Sierra. A 14 km de Hellín se accede por la izquierda a la carretera que llega a las instalaciones y cruza la coronación de la presa. El acceso por la margen derecha puede realizarse desde la carretera autonómica MU-510 de Calasparra a Moratalla en una desviación a la derecha a 6 km de Calasparra (dirección El Chopillo) que, tras un recorrido de 13 km, llega a la carretera de acceso a la presa, a unos 4 km de ésta. Hay un acceso alternativo a esta intersección desde la carretera autonómica C-3314, de Caravaca a Jumilla, en su tramo Calasparra - Venta del Olivo. A 2 km de Calasparra se toma una desviación a la izquierda, con dirección Las Minas, que conduce a la carretera de acceso a la presa por la margen derecha.


El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Siguiente Volver