Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Judío

Embalses

Embalse del Judío

Antecedentes

El primer antecedente existente de la construcción de una presa en la rambla del Judío, se produce a raíz de las avenidas extraordinarias acaecidas en octubre de 1948, por las que se empezó a estudiar la conveniencia de construir una presa en la rambla del Judío, a fin de laminar sus crecidas.

El 12 de noviembre de 1948, y a la vista del Plan de Obras propuesto por la Confederación Hidrográfica del Segura para la regulación del río Segura desde su cabecera hasta el límite de la provincia de Murcia con la de Alicante, se autorizó por el Ministerio de Obras Públicas la redacción del correspondiente ”Anteproyecto de dique de contención de avenidas en la Rambla del Judío en Cieza”.

A tal efecto se redactó el “Anteproyecto de Pantano Regulador de Avenidas en la Rambla del Judío”.

Este Anteproyecto, redactado por el Ingeniero D. José Sancho-Tello Báquena, quedó finalizado y presentado a la Superioridad en agosto de 1951, no autorizándose posteriormente sin embargo la redacción del proyecto definitivo.

Foto de la presa


Hay que destacar que la ubicación prevista para la construcción de la presa proyectada en el año 1951 era prácticamente coincidente con la localización actual debido a que se perseguían los mismos motivos: la reducción del volumen de cuerpo de presa a construir a causa del estrechamiento que presenta la rambla en ese punto. La presa se situaba en una cerrada inmediatamente aguas arriba del cruce de la rambla con el ferrocarril Madrid – Cartagena. En dicha ubicación el volumen de embalse era de unos 3,5 hm³.

En el “Plan General de defensa contra avenidas de la cuenca del Segura” la presa se ubicaba a unos 400 metros aguas arriba del actual cruce de la N-301 con la rambla, alcanzándose en este emplazamiento un volumen de embalse de 4 hm³ para una presa de unos 30 m de altura y 340 m de longitud de coronación. Además, al igual que en el Anteproyecto de 1951, se adoptaba una solución de materiales sueltos y escollera de calizas con núcleo impermeable de margas, disponiendo el desagüe de fondo sin compuertas –presa tipo agujero- de forma que la totalidad del volumen del embalse se emplearía en la laminación de avenidas.

Posteriormente fue concebido un nuevo diseño de la presa, en base a una más amplia información fundamentalmente en aspectos geológicos y geotécnicos, modificándose la ubicación y el tipo de presa del Plan por la solución de presa de hormigón de gravedad, aunque manteniendo en un primer momento el esquema de “agujero” (el emplazamiento finalmente adoptado es uno situado aguas abajo de la desembocadura del barranco de la Ramblilla.

Paralelamente a estas actuaciones y con carácter previo a la redacción del Proyecto definitivo, han existido otras varias específicas de la presa de la Rambla del Judío, entre las que destacan dos informes geológicos:

  • Estudio geológico previo del embalse de la Rambla del Judío C.E.H.O.P. Centro de Estudios Hidrográficos. Madrid, febrero 1967”,
  • Informe previo del embalse de laminación de avenidas en la Rambla del Judío. Servicio Geológico de Obras Públicas S.G.O.P.U. Madrid, diciembre 1986”,

ambos favorables a la implantación de la presa en la rambla tras la realización de los oportunos trabajos de campo y estudios de detalle, los cuales fueron realizados por el S.G.O.P.U. y se recogen en el “Estudio 03/88. Embalse de la Rambla del Judío”.

El “Proyecto de la Presa del Judío” se redactó en junio de 1988 siendo el director del mismo el ingeniero D. Julio Muñoz Bravo.

Foto de la presa


El Acta de Comprobación del Replanteo se suscribió el 18 de diciembre de 1989, iniciándose las obras el día siguiente, y estableciéndose un plazo de ejecución de las obras de tres años.

Durante la ejecución de los trabajos se consideró la necesidad de modificar algunos conceptos definidos en el proyecto original con objeto de mejorar y acondicionar la presa a las necesidades existentes.

Por tal motivo se solicitó permiso a la entonces Dirección General de Obras Hidráulicas para redactar el Proyecto Modificado Nº1. La autorización de la Dirección General para la redacción del Proyecto Modificado Nº1 se concede el 9 de julio de 1991, siendo aprobado definitivamente el 10 de julio de 1992.

Las modificaciones contempladas en este Proyecto Modificado Nº1 comprenden las correcciones indicadas brevemente a continuación:

  • Supresión de los aliviaderos laterales a cambio de incrementar la lámina vertiente central, lo que obligaba a prolongar el cuenco amortiguador en unos 15 metros.
  • Variación en el tratamiento de estabilización de laderas mediante la repoblación del entorno del embalse con flora autóctona.
  • Supresión de diques de retención.
  • Realización de diques con relleno compactado en los ramblizos próximos a los estribos de la presa, para mejorar la estabilización del terreno en el entorno junto las plantaciones colocadas.
  • Incremento de aireación de las galerías y pozos de achique, así como supresión de determinados tramos con objeto de mejorar el control, la accesibilidad y la propia aireación del resto.
  • Supresión del rastrillo impermeable protegido por escollera para evitar filtraciones por el cuarteamiento de las margas.
  • Ampliación de la cámara de compuertas así como la de los accesos inmediatos a ella, facilitando de ese modo la entrada de pequeños vehículos y mejorando la accesibilidad de los mecanismos a la vez que la aireación general del conjunto.
  • Sustitución de los accesos a las galerías mediante los pates y escaleras previstos, por caminos asfaltados para permitir el acceso de vehículos a la boca de las mismas.
  • Cosido mediante anclajes pasivos de todo el cuerpo de presa con objeto de aumentar el coeficiente de seguridad al deslizamiento del mismo.
  • Cambio de la barandilla de hormigón por metálica, para que en caso de vertido por coronación pudiera ser abatible, y modificación del alumbrado, tanto en coronación como en el paramento resistente para conseguir una mejora tanto técnica como estética.
  • Cambio de ubicación y mejora del Área de Administración, situándola cerca del estribo de la margen izquierda con objeto de mejorar su accesibilidad.
  • Restitución de algunos servicios afectados a causa del cambio de acceso indicado.

Con fecha 23 de junio de 1992 se solicitó autorización para la redacción del Proyecto Modificado Nº2 motivado por una serie de conceptos no contemplados previamente, concediéndose la correspondiente autorización el 22 de julio del mismo año.

El Proyecto Modificado Nº2 indicado recoge las siguientes correcciones no consideradas previamente:

  • Reposición de dos tuberías de fibrocemento Ø 500 mm procedentes de pozos ubicados en la margen izquierda de la presa.
  • Integrar en el presupuesto las mediciones realmente ejecutadas en las operaciones correspondientes a las unidades de excavación y hormigones en la cimentación del cuerpo de presa y cuenco amortiguador, obtenidas una vez finalizaron tales trabajos, así como las unidades necesarias para llevar a cabo el desvío del río.
  • Incrementos en la medición de las unidades de perforación y lechada de cemento en las operaciones correspondientes a los trabajos necesarios para la materialización de las pantallas de impermeabilización, consolidación y drenaje, derivados de la existencia de planos de contacto entre bloques macizos de margas de diferente espesor.
  • Dotar a la presa de pararrayos, un sistema de adquisición y proceso de datos de auscultación y un grupo electrógeno suficiente para poder actuar sobre las compuertas del desagüe de fondo de manera autónoma e independiente en prevención de cortes en el suministro de energía eléctrica, realizando además el tendido de una línea telefónica hasta la Casa de la Administración.
  • Construcción y mejora, tanto en el camino de acceso a la presa como en caminos interiores en la zona de presa, de las correspondientes obras de drenaje tanto longitudinal como transversal necesarias para permitir un paso adecuado, en caso de avenidas con fuertes tormentas en la zona, al área de la cerrada.

Sección tipo por el aliviadero de la presa de la Rambla del Judío (Abre nueva ventana)


Con fecha 26 de julio de 1993 se aprobó técnica y definitivamente el Proyecto Modificado Nº2 de las obras.

Con fecha 6 de septiembre de 1993 se solicitó autorización para la redacción del Proyecto de Obras Complementarias Nº1 de la Presa del Judío motivado por una serie de consideraciones encaminadas a mejorar y complementar la obra principal.

Las obras realizadas consistieron en:

  • Reforestación.
    En este apartado se realizó un tratamiento antierosivo a base de plantaciones en la superficie existente entre la cota del labio del aliviadero y el límite de expropiación del vaso.
  • Acondicionamiento de las proximidades de la presa.
    Son obras en las que se actuó en dos lugares distintos: ajardinamiento del estribo izquierdo de la presa, por un lado, y creación de una zona de esparcimiento en el antiguo campo de tiro por el otro.
  • Consolidación arqueológica y conservación del Patrimonio.
    Consistieron estas obras en la habilitación de un acceso adecuado y vallado del área que ocupa un yacimiento ibérico.

La Dirección General de Obras Hidráulicas autorizó la redacción de dicho proyecto de Obras Complementarias el 29 de octubre de 1993, el cual se redactó en noviembre de 1993, siendo aprobado técnica y definitivamente con fecha 4 de abril de 1994 y firmándose el contrato de obras el 11 de octubre del mismo año.

La terminación de las obras objeto de los diferentes contratos se realizó con fecha 13 de abril de 1995, procediéndose a la Recepción Provisional de las obras con fecha 28 de junio de 1995.

En marzo de 1997 se realizó la propuesta de clasificación en función del riesgo potencial que pueda derivarse de su rotura o funcionamiento incorrecto, obteniéndose para la presa la categoría A. Esta propuesta es definitivamente resuelta por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas el 29 de julio de 1998.

En el año 2001 se redactó el Proyecto de Liquidación Definitiva de las obras objeto del contrato de construcción de la presa de la Rambla del Judío.

En una primera etapa, y antes del hormigonado de la parte baja de los bloques de la presa, el desvío del río fue proyectado mediante bombeo y a través del collado existente en la margen derecha de la rambla, junto a la construcción de una preataguía y una contraataguía de 2 m de anchura y alturas sobre el cauce de 6 y 4 m respectivamente.

El sistema de bombeo de la primera etapa se mantuvo durante toda la obra con objeto de poder bajar el nivel del embalse provisional, en caso de que fuera necesario, bombeando el agua a través de los conductos del desagüe de fondo.

En una segunda etapa el desvío se realizó por encima de uno de los bloques centrales y del cuenco amortiguador mientras que no se concluyera la construcción de los conductos del desagüe de fondo de la presa. Una vez dichos desagües hubieron sido ejecutados, el bloque pudo ser levantado, derivándose los caudales hasta aguas abajo a través del propio desagüe de fondo de la presa.

Plano de la planta de la presa (Abre nueva ventana)


El Proyecto Constructivo de la Presa del Judío estimaba necesaria la excavación de un volumen aproximado de 115.000 m³ de material correspondiente al cuerpo de la presa, cuenco amortiguador y perforación de las galerías, actuación esta última que no llegó a ejecutarse con objeto de que las margas subyacentes fueran afectadas lo menos posible (el volumen excavado finalmente contando las obras complementarias realizadas asciende a 260.000 m³).

Los materiales utilizados en la construcción de la presa fueron: hormigón en masa para el cuerpo de presa y armado para la estructura del aliviadero, desagüe de fondo y cuenco amortiguador.

Los áridos fueron calizos de machaqueo, procedentes de una cantera abierta en las proximidades de la población de Jumilla.

El aglomerante utilizado fue una mezcla de 55% de cemento tipo I-45 y 45% de cenizas volantes procedentes de la central térmica

anterior siguiente volver