Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Infraestructuras > Embalses > Fuensanta

Embalses

Embalse de la Fuensanta

Antecedentes.

Los primeros estudios sobre la viabilidad de un embalse en ese emplazamiento datan de finales del siglo XIX. Tras una serie de proyectos, las obras de la presa fueron adjudicadas a la empresa constructora Patarrieta Arellano y Compañía, S.A. quien las ejecutó entre los años 1929 y 1933.

Foto Embalse de la Fuensanta

Los antecedentes históricos de presa de la Fuensanta se remontan hasta finales del siglo XIX. Durante la década de 1.870 tuvieron lugar una serie de importantes avenidas entre las que destacó la acaecida el día 15 de octubre de 1.879, catalogada de altamente catastrófica. A raíz de estos acontecimientos, en marzo de 1.885 se celebró en Murcia el Congreso contra las inundaciones de la Región de Levante, del que surgió la elaboración de un amplio plan titulado Proyecto de obras de defensa contra las inundaciones en el valle del río Segura, fechado en el año 1.886. Dentro de dicho plan se incluía el pantano del Puente de los Vizcaínos, situado en la cuenca alta del Segura, y que almacenaría unos 25 hm³ con una presa de unos 40 m de altura.

El 25 de abril de 1902 se aprobó el Plan Nacional de Obras Hidráulicas, cuya vigencia duraría hasta 1926, año en el que se creó la Confederación Sindical Hidrográfica del Segura. Coincidiendo con la aprobación del citado Plan se iniciaron una nueva serie de estudios que demostraron la conveniencia de fundir los embalses previstos en el Alto Segura y en el río Tus en uno sólo, que más tarde se denominaría de la Fuensanta en honor de la patrona de Murcia. El emplazamiento escogido para la futura presa era el denominado estrecho del Infierno, verdadero abismo de más de cien metros de profundidad cuyas características morfológicas hacían prever la buena calidad del cimiento que más tarde se comprobó mediante la realización de sondeos. El estrecho de la Carrizosa, situado un poco más aguas arriba del anterior, se desechó inicialmente por su mayor anchura y menor cuenca vertiente al estar situado aguas arriba de la rambla de Peralta.

Foto Embalse de la Fuensanta

En 1915 se levantó un plano de la cerrada con equidistancia de curvas de nivel de un metro. En años posteriores se realizaron los cálculos mecánicos de la presa, se elaboró un plano del embalse, se cubicaron las obras y se proyectaron los caminos de servicio y reposición de servidumbres. Todos estos trabajos fueron dirigidos por los ingenieros D. Francisco Benavides y D. José María Mena.

Diversas dificultades retrasaron la elaboración del primer proyecto de presa que no se concretó hasta 1925, año en el que el ingeniero de la División Hidráulica del Segura D. Ramón Martínez de Campos y Colmenares redactó el Proyecto del Pantano de la Fuensanta en los ríos Alto Segura y Tus (provincia de Albacete). En él se definía una presa de 75 m de altura de planta curva de 120 m de radio y 199 m de desarrollo. Se preveían cuatro tomas en diferentes niveles compuestas de 2 tuberías de palastro de 800 mm. El desagüe de fondo se desarrollaría en galería en la margen izquierda, con dos compuertas de 1,00 x 1,80 m².

Este proyecto fue favorablemente informado por el Consejo de Obras Públicas, pero no llegó a aprobarse por haber sido otorgada al Sindicato Central del Río Segura la concesión para realizar las obras de la presa con auxilio del Estado, mediante Real Decreto de 20 de julio de 1926. En esta disposición se ordenaba la redacción de un nuevo proyecto que tuviese en cuenta las prescripciones del Consejo de Obras Públicas, que incluían la urgente realización de estudios y sondeos para determinar el emplazamiento definitivo de la presa.


Foto Embalse de la Fuensanta

Los trabajos de ejecución de sondeos e inyección de agua a presión se encargaron a una empresa sueca especialista con experiencia en España. Los primeros sondeos ejecutados en el estrecho del Infierno, emplazamiento escogido inicialmente, apuntaban una alta permeabilidad en las primeras capas del cimiento, encontrándose la capa impermeable a unos 40 m de profundidad. Por tal motivo, se tantearon nuevos emplazamientos aguas arriba, entre el estrecho de la Carrizosa y el Macalón. Los sondeos en la Carrizosa comenzaron en diciembre de 1926, dando excelentes resultados de impermeabilidad y resistencia de cimiento, por lo que se escogió este emplazamiento como el definitivo de la presa de la Fuensanta.

El ingeniero de caminos del Sindicato Central del Río Segura D. Isidoro Fontana Elvira redactó en junio de 1927 el Proyecto del Pantano de la Fuensanta en los ríos Segura y Tus, que tan sólo se refería al cuerpo de presa. Las instalaciones anexas y los dispositivos de desagüe se definieron por separado en varios proyectos parciales, todos ellos redactados en 1927 por el mismo autor del proyecto matriz.

La presa proyectada era de gravedad con perfil triangular de 85 m de altura y planta curva de 200 m de radio. Se preveía el aprovechamiento del embalse para la producción de energía hidroeléctrica, con una toma en galería de 3 m de diámetro, revestida de hormigón, a la que seguían tres conductos circulares de palastro de Ø 1.400 mm con una compuerta cada uno. El desagüe de fondo se situaba en la margen izquierda y estaba constituido por una galería de 459,5 m de longitud total, con un tramo de doble tubería de palastro de 1.800 mm de diámetro que enlazaba mediante piezas especiales con una sección rectangular de 1,20 x 1,85 m² en la que se disponían dos válvulas de compuerta por conducto.

En diciembre de 1928, el proyecto fue aprobado técnicamente con ciertas prescripciones, como por ejemplo el retranqueo hacia aguas arriba de la cámara de mecanismos del desagüe de fondo. Estas prescripciones se recogieron en un Proyecto Modificado, que se fue redactado por el ingeniero de caminos D. José Brugarolas Albadalejo en enero de 1929 y que fue aprobado por Orden de 4 de marzo de ese mismo año.

Foto Embalse de la Fuensanta

Meses antes, en noviembre de 1928, el Sindicato Central había renunciado a la concesión en favor de la Confederación, disolviéndose e integrándose en esta, según lo dispuesto en la Real Orden de 21 de diciembre de 1928, la cual, al propio tiempo, autorizaba a la Confederación para ejecutar las obras de la presa de la Fuensanta.

Celebrado concurso público, con Presupuesto base de Contrata de 17.417.657,70 pesetas, fueron adjudicadas las obras en junio de 1929 a la empresa Patarrieta Arellano y Compañía S.A. por la cantidad de 16.250.672,75 pesetas, lo que suponía una baja del 6,7 %.

Las obras del concurso adjudicado comprendían la presa, ataguías, edificios para la Administración y personal, casas para los obreros, almacenes de cemento, hospital, oratorio y escuela, camino de acceso a la galería de fondo, línea telefónica, abastecimiento de agua y reposición de servidumbres.

Iniciadas las obras en el mes de junio de 1929, por Orden de 24 de junio del año 1930 se aprobó el Primer Proyecto Reformado en el que se variaban las partidas correspondientes al camino de acceso a la galería de fondo y al abastecimiento de aguas. Posteriormente se redactaría un Segundo Proyecto Reformado aprobado por Orden de 3 de agosto de 1933.

El suministro y montaje de las compuertas del desagüe de fondo fue adjudicado en el año 1931 mediante concurso público a la empresa Maquinista y Fundiciones del Ebro, S.A.

La obra civil del túnel de desvío y su desagüe de fondo fueron comenzados por la sociedad Hidráulica La Fuensanta, SA, pero al pasar la titularidad del embalse a la Confederación Sindical Hidrográfica del Segura, se autorizó la continuación de las obras por Administración para ser finalmente destajadas a la empresa adjudicataria de las obras del embalse. El aprovechamiento del túnel del salto para construir otro desagüe dio lugar al Primer Proyecto Reformado del Desagüe de Fondo, redactado en junio de 1932. Posteriormente se redactó un Segundo Proyecto Reformado del desagüe de fondo, aprobado con fecha 2 de agosto de 1933.

Por otro lado, la necesidad de armonizar las obras del túnel de desvío con las de instalación de los mecanismos de cierre del desagüe, llevadas a cabo por distintos contratistas, provocó algún retraso en las mismas, incluso alguna paralización temporal. Con fecha de 10 de febrero de 1934 se recibieron provisionalmente las obras de este desagüe de fondo, teniendo lugar la Recepción Definitiva el 22 de julio de 1935.

El 31 de enero de 1936 fue redactado el último Proyecto reformado y de liquidación de las obras del pantano de la Fuensanta que fue aprobado por Orden Ministerial de 17 de noviembre de 1939, a la vez que las Actas de Recepción Provisional y Definitiva de las obras.

El dique de la presa de la Fuensanta se finalizó en 1932, año en el que se puso en servicio el embalse. Sin embargo todavía quedaban por finalizar una serie de obras complementarias como acondicionamiento de desagües, galerías, accesos, etc. que quedaron interrumpidas por el estallido de la guerra civil en 1936. Una vez finalizada ésta, en noviembre de 1940, el Inspector Regional de Obras Públicas giró una visita a las instalaciones de la presa en la que se constataron las consecuencias del abandono sufrido en los últimos años. Diversas actuaciones no habían sido terminadas, al tiempo que las filtraciones y ciertos defectos de los órganos de desagüe dificultaban la explotación. Las obras accesorias que era necesario ejecutar se podían dividir en tres grupos:

  • Terminación de ciertos elementos de la presa como la coronación y sus accesos, galerías y órganos de desagüe, servicios de la zona del poblado, etc.
  • Corrección de las filtraciones que se producían a través de la ladera izquierda.
  • Reconstrucción de muros, pretiles y afirmados destruidos por abandono de la presa o por defectos en el desagüe.

Estas obras se fueron definiendo en varios proyectos independientes. El primero de ellos fue el Proyecto de terminación de obras accesorias en el pantano de la Fuensanta, redactado por D. Rafael Cochoud Sebastiá en el año 1941, en el que se acometían las siguientes actuaciones: ensanche del camino de coronación, terminación de la caseta del pozo de acceso a la cámara del desagüe de fondo, afirmado de la coronación de la presa y varias demoliciones de edificios de obra. En la documentación consultada en los diversos archivos no consta liquidación de estas obras, por lo que es probable que no se llegaran a realizar.

Foto Embalse de la Fuensanta

Por otro lado, la red de galerías de la presa tenía un trazado laberíntico, con comunicaciones muy dificultosas entre los diversos niveles y una única salida al exterior. A este respecto, la Sección de Vigilancia de Presas elaboró un informe fechado el 7 de mayo de 1963 a raíz de una visita a las instalaciones de la presa de la Fuensanta realizada el día 26 de abril de ese mismo año. En el citado informe se recomendaba que se acometiera con urgencia el acondicionamiento de la red de galerías para que pudiera ser recorrida con seguridad y relativa comodidad por el personal encargado del mantenimiento de la presa, controlando de esta forma las juntas, red de drenaje y en general todo el interior de la estructura. En respuesta a esta recomendación, el entonces ingeniero encargado de la presa D. Alfonso Botía Pantoja redactó en 1964 el Proyecto de Obra Complementaria núm. 4 del embalse de la Fuensanta. Acondicionamiento de galerías actuales y nuevas galerías de inspección de la presa. En el proyecto se definían las siguientes actuaciones:

  • Limpieza de los pozos de comunicación entre galerías, de sección cuadrada de alrededor de un metro de lado, y perforación de drenes de 600 mm de diámetro.
  • Prolongación de las galerías intermedias e inferior hasta la roca del estribo y ampliación del pozo de comunicación núm. 20 para permitir la comunicación entre estos tres niveles de galerías.
  • Instalación de escaleras en rampas y pozos.
  • Iluminación de la red de galerías y del paramento de presa.

Las obras finalizaron en enero de 1968.


anterior siguiente volver