Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Control y análisis > SAIH > Hidrometría

SAIH

SAIH-Segura-contenidos

Hidrometría

En esencia consiste en el conjunto de trabajos cuyo objeto fundamental es la obtención de bases de datos hidrológicas cualificadas, es decir de calidad contrastable. Para ello, se han definido unas especificaciones o protocolos de actuación que detecten primero y posibiliten corregir después los posibles errores producidos asociados a las distintas variables componentes de las bases de datos hidrológicas, constituyendo así la actividad de filtración de las variables directas y calculadas proporcionadas por el Sistema.

Sistemas de Gestión de Aplicaciones SAIH
Sistemas de Gestión de Aplicaciones SAIH

Previo a las operaciones de filtración y en coordinación con el personal de campo, diariamente se examina el estado o situación del sistema, al objeto de detectar e identificar los posibles errores que una aplicación desarrollada al efecto se ejecuta de forma automática y a las 07:00 horas de cada día, con información correspondiente a las últimas 24 horas y realiza un informe de la situación para la supervisión y en su caso para la actuación en gabinete y en campo. Los gráficos de la página anterior, se corresponden con la citada aplicación: Sistemas de Gestión de Aplicaciones SAIH.

En particular esta actividad incluye la definición, generación, mantenimiento, tratamiento, archivo y custodia de las bases de datos hidrológicas del Sistema, con calidad asociada y permite obtener un incremento cuantitativo y cualitativo significativo de la información hidrológica básica de la cuenca. En la actualidad, el SAIH Segura proporciona un total de variables que en números redondos superan a las indicadas en el cuadro adjunto:

Variables en el SAIH del Segura
Tipo Día Mes Año
Directas 43.000 1.300.000 15.600.000
Calculadas 51.300 1.500.000 18.700.000
Total 94.300 2.800.000 34.300.000

La filtración para los distintos tipos de variables (Pluviometría, niveles, caudales,...), se efectúa de acuerdo con sus especificaciones concretas. Se han definido tres tipos de datos a efectos de calidad: datos obtenidos a tiempo real sin contrastar, datos filtrados no consolidados y datos filtrados, consolidados. Estos últimos constituyen la base de datos histórica, son los de mayor calidad y se consolidan anualmente, cerrando un año hidrológico completo. Para la realización de estos trabajos se ha desarrollado una aplicación informática denominada: Sistema de Gestión de Filtrado Datos SAIH:

Sistema de Gestión de Filtrado Datos SAIH
Sistema de Gestión de Filtrado Datos SAIH
Fichas correspondientes al protocolo de filtrado asociadas a cada sensor con la traza de los distintos procesos de filtrado
Fichas correspondientes al protocolo de filtrado asociadas a cada sensor con la traza de los distintos procesos de filtrado.


Campañas de aforos directos.

Cada año, se realiza una campaña de aforos de acuerdo con una programación prevista en función de prioridades asignadas a los distintos puntos de aforo existentes y complementariamente se lleva una estadística de calibraciones e incidencias en cada punto de aforo. Teniendo en cuenta la información precedente, se actualizan y catalogan las curvas de gasto.

Para el tratamiento, procesamiento, análisis estadístico y gestión de los aforos, datos y parámetros asociados, y especialmente para la obtención y actualización de las curvas de gasto, se ha desarrollado una aplicación informática o Sistema de Gestión de aforos que incluye utilidades para Acequias y data Logger.

Aforo directo entrada del acueducto Tajo Segura
Aforo directo entrada del acueducto Tajo Segura

Sistema de Gestión de aforos que incluye utilidades para Acequias y data Logger
Sistema de Gestión de aforos que incluye utilidades para Acequias y data Logger

A partir de las bases de datos proporcionadas por la red de telemetría del SAIH, se obtienen unos anuarios asociados a los puntos de control para las variables asociadas con información alfanumérica y gráfica característica previamente seleccionada y con posibilidad de uso en distintos formatos, para su puesta a disposición de los distintos usuarios involucrados en la explotación. A título de ejemplo se adjunta hoja-informe, del anuario correspondiente a la serie nivel/caudal de una estación de aforos SAIH.

Series de Aforos
Series de Aforos

Es importante aclarar que las bases de datos procedentes del SAIH, son las proporcionadas por las distintas redes de telemetría constitutivas del sistema. Las citadas redes se diseñaron en el proyecto inicial con una prioridad claramente diferenciada hacia la defensa frente avenidas y conforme va transcurriendo el tiempo se han venido mejorando y, ó modificando en función de los nuevos usos o funcionalidades requeridas exclusivamente por los distintos usuarios de la Confederación, teniendo que complementar la información proporcionada por el SAIH, en ciertos casos con la procedente de otras fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura.

En particular, la red pluviométrica del SAIH proporciona información sobre precipitaciones registradas en sus pluviómetros automáticos. La información que proporcionan es de gran importancia por su inmediatez y resolución temporal para el conocimiento de la situación de la cuenca, pero en ningún caso sustituyen a los datos y procesamientos de la Agencia Estatal de Meteorología, al ser este el competente en la materia.

Los datos pluviométricos obtenidos y en su caso proporcionados por la Confederación, son los procedentes de sus propias fuentes y no coincidirán con los publicados por la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

En todo caso, a pesar de la imperativa falta de contraste en tiempo real y a las limitaciones existentes, la información proporcionada por el SAIH permite a los responsables de la CHS, disponer de información, ordenes de magnitud y tendencias, suficientemente relevantes para apoyar la toma de decisiones, incluso a tiempo real, en los ámbitos de sus competencias.


anterior siguiente volver