Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Control y análisis > SAIH > Objetivos

SAIH

OBJETIVOS

El Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Segura tiene entre otros los siguientes objetivos:

  • Captar y transportar variables meteorológicas, hidrológicas, hidráulicas y complementarias, desde los puntos de generación de la información hasta el centro de recepción final, en la CHS, Confederación Hidrográfica del Segura, en Murcia capital.
  • Filtrar, detectar, corregir y evaluar la información hidrológica recibida.
  • Suministrar información hídrica a los distintos usuarios de la CHS, implicados en la explotación y el control, en cualquier momento y circunstancia normal o adversa, incluso a tiempo real, sobre las variables hidrológicas, hidráulicas y del estado de la infraestructura hidráulica significativa.
  • Apoyar a la toma de decisiones en las situaciones ordinarias, a los usuarios responsables de la explotación y control mediante el seguimiento alfanumérico y gráfico de las precipitaciones, de operaciones en los embalses y mediante la supervisión de niveles y caudales circulantes en cauces y canales del postrasvase contribuyendo con ello a la optimización y a la eficiencia de la gestión global.
  • Crear previsiones a corto y medio plazo sobre disponibilidad de recursos superficiales, facilitando así, la mejor gestión de usos y demandas de la cuenca como riego, abastecimiento y el cumplimiento con los caudales mínimos ambientales.
  • Apoyar a la toma de decisiones en situaciones extraordinarias de avenidas y sequías, al Comité Permanente y a las distintas unidades y servicios implicados, mediante el seguimiento continuo de la evolución de los fenómenos hidrometeorológicos adversos, la supervisión continua y la generación de informes al objeto de minimizar sus posibles efectos.
  • Hacer previsiones a corto plazo sobre la evolución de niveles y caudales en los ríos de la cuenca y generar automáticamente alarmas, lo cual permitirá mitigar los daños causados por avenidas e inundaciones.

anterior siguiente volver