Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Control y análisis > SAIH

SAIH

SAIH-Segura-Infraestructura

Subsistema informático

El Sistema de Adquisición, Supervisión y Control de Datos (SCADA), del SAIH Segura fue desarrollado a medida, en lenguaje de programación Fortran y bajo el sistema operativo Open VMS. La Base de Datos seleccionada fue RDB de Digital (ahora Oracle), el entorno gráfico GKS (Graphics Kernel System) y el formato de pantallas Dec Forms. Este Software comenzó a funcionar bajo un MicroVax 6000-510 de Digital, posteriormente en un Alpha Server 1200 de Digital y actualmente un Alpha Server DS25. El Servidor actual del SAIH está conectado a una red de Área Local Ethernet conmutada a un Gigabit, de estructura en árbol que recorre longitudinal y transversalmente las cinco plantas del edificio de la Confederación Hidrográfica del Segura. Los Usuarios con ordenadores personales en entorno Windows, acceden al sistema SAIH a través de la red conectándose al servidor SAIH con un software de emulación de terminal – X, denominado Excursión. Otros usuarios más especializados, disponen de estaciones de trabajo VaxStation 4000-VLC que se conectan al servidor SAIH vía Decnet.

Desde su puesta en servicio, tanto el hardware como el Software han soportado evoluciones. Los criterios fundamentales adoptados en estas evoluciones han sido la consolidación de la estabilidad de ambos: hardware y software, la expansión interna en la CHS para su uso por el mayor número de usuarios y la diferenciación entre el "núcleo informático del SAIH" y las distintas aplicaciones informáticas prácticas directa o indirectamente integradas con la base la base de datos proporcionada por el SCADA.

Esquema funcional SAIH

Esquema funcional SAIH

El Esquema Funcional del SAIH, representa el "núcleo informático". En las páginas siguientes, se describen y presentan algunas de las aplicaciones informáticas y utilidades que directa o indirectamente están inter-relacionadas con el SAIH, desarrolladas íntegramente por personal SAIH. Estas aplicaciones junto con el SCADA, constituyen una herramienta potente de gestión e integración de información hidrológica, incluso procedente de distintas fuentes, formatos y contenidos.


anterior siguiente volver