Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Control y análisis > Calidad en aguas superficiales > Elementos de calidad e indicadores

REDES DE CONTROL DE LAS MASAS DE AGUA SUPERFICIALES

Elementos de calidad e indicadores

Anteriormente a la entrada en vigor de la DMA, las medidas de control de la calidad de las aguas se reducían a la medición de diferentes parámetros físico-químicos, los cuales proporcionan información precisa y valiosa sobre la calidad del agua (nutrientes, contaminantes, oxígeno, pH, etc). Sin embargo esta información es parcial ya que únicamente refleja las condiciones del medio acuático en un punto y momento determinado. Por tanto, la CHS dispone de un archivo histórico con un elevado número de datos físico-químicos de los puntos de control considerados estratégicos.

Con la llegada de la DMA se incorporan los indicadores biológicos e hidromorfológicos, que dan una información algo “menos precisa” pero más global, ya que reflejan las condiciones existentes en el ecosistema acuático tiempo atrás del momento de la realización del muestreo, tratándose, por tanto, de una información integrada y extendida en el tiempo. En la CHS, a partir del año 2006 se ampliaron los parámetros e indicadores fisicoquímicos, hidromorfológicos y biológicos que se venían controlando hasta dicha fecha.

Según consta en el Anexo V, apartado 1.1. de la DMA, se establecen parámetros representativos de los indicadores de calidad biológica, hidromorfológica y fisico-química relevantes para ríos, lagos, masas de agua superficiales artificiales y muy modificadas. Además, se siguen los criterios establecidos en las diferentes legislaciones de aplicación en cuanto a la selección de parámetros a controlar.

Los parámetros, métricas e indicadores a determinar están establecidos en la DMA y en los Anexos del Real Decreto 817/2015. La siguiente tabla muestra los indicadores de calidad establecidos para la evaluación de cada elemento de calidad (para mayor información sobre los indicadores analizados en el ámbito de la CHS consultar los "Informes de estado de las masas de agua superficiales" disponibles en el apartado de Informes:

Clasificación de indicadores de calidad
Elemento de calidad Indicador de calidad
Biológicos Fitoplancton (1)
Otra flora acuática
Fauna bentónica de invertebrados
Fauna Ictiológica
Hidromorfológicos Régimen hidrológico
Continuidad del río (2)
Condiciones morfológicas
Químicos y Fisicoquímicos Transparencia (1)
Condiciones térmicas
Condiciones de Oxigenación
Salinidad
Estado de acidificación
Nutrientes
Contaminantes específicos

(1) Exclusivamente para los embalses. En el caso de las lagunas, dentro del elemento de calidad fitoplancton tan solo se determina la clorofila-a debido a las tipologías existentes en la demarcación.

(2) Exclusivo en masas de agua de la categoría río.

El enlace a los protocolos oficiales de muestreo, laboratorio y cálculo de índices del MAPAMA es el siguiente: Protocolos oficiales de muestreo, laboratorio y cálculo de índices.

Los indicadores correspondientes a los elementos de calidad biológicos, químicos y fisicoquímicos e hidromorfológicos aplicables a cada tipo de masa de agua se definen en el anexo II del Real Decreto 817/2015. Los contaminantes específicos quedan definidos en los anexos V y VI del citado RD.

Los indicadores físico-químicos se analizan principalmente en la matriz agua. En determinados puntos de control se realiza un control adicional en sedimento y biota.

Red de control de zonas protegidas:

  • Para las aguas destinadas a la producción de agua potable se realiza un control según se establece en el Real Decreto 817/2015.
  • Para el control de nutrientes en las zonas sensibles y zonas vulnerables, se realiza un seguimiento de los compuestos de nitrógeno y de fósforo según las Directivas 91/271/CEE y Directiva 91/676/CEE , respectivamente.

Para llevar a cabo los procedimientos de muestreo se emplean los medios y la sistemática prevista en normas internacionales o cualesquiera otras normas o publicaciones nacionales o internacionales que garanticen el suministro de datos de calidad.

Cromatógrafo Gases - Masas utilizado en el laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Segura

Cromatógrafo Gases - Masas utilizado en el laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Segura.

anterior siguiente volver