Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Control y análisis > Calidad en aguas superficiales > Programas de seguimiento y objetivos

REDES DE CONTROL DE LAS MASAS DE AGUA SUPERFICIALES

Programas de seguimiento y objetivos

El principal objetivo de la gestión de la calidad de las aguas es mejorar el estado de las mismas y de los ecosistemas acuáticos. Para obtener una visión clara de su estado, es necesario establecer unos programas de seguimiento o control que permitan obtener una información fiable.

Los programas y subprogramas de control puestos en marcha en la CHS para la clasificación del estado de las masas de agua superficiales continentales se detallan a continuación, siendo sus objetivos los fijados en el Anexo V de la DMA Directiva Marco del Agua:

  • Programa de control de vigilancia. Trata de ofrecer una visión global del estado de las masas de agua de la cuenca hidrográfica, además de evaluar las tendencias a largo plazo en las condiciones naturales y por actividad antropogénica. Incluye dos subprogramas:
    • Subprograma de control de vigilancia de la evaluación del estado general de las aguas superficiales y evaluación de tendencias a largo plazo debidas a la actividad antropogénica.
    • Subprograma de control de vigilancia de la evaluación de tendencias a largo plazo debidas a cambios en las condiciones naturales. Este programa coincide con la red de referencia, constituida por masas que están en muy buen estado, ya que no están alteradas o han sido mínimamente alteradas por la actividad humana.
  • Programa de control operativo. Establecido para determinar el estado de aquellas masas de agua en riesgo de no cumplir los objetivos medioambientales de la DMA Directiva Marco del Agua, además de para evaluar los cambios que se producen en el estado de las masas de agua cuando se aplican programas de medidas.
  • Programa de control de investigación. Su objetivo consiste en establecer las causas por las que una masa de agua no ha alcanzado los objetivos medioambientales y determinar la magnitud y los impactos de una contaminación accidental. Esta red se sirve de los datos recogidos de las otras redes, principalmente de la red SAICA. Se pone en marcha cuando se detecta una contaminación y se desconocen las causas o se necesita cuantificar la magnitud de dicha contaminación accidental. No se trata de una red de muestreo periódico, sino que constituye un esfuerzo temporal de muestreo.
  • Programa de control de ramblas semiáridas. Establecido para controlar dichos sistemas, se realiza un seguimiento de estos sistemas tan característicos y representativos del ámbito mediterráneo (caracterizados por la ausencia o escasez de agua excepto cuando se producen fenómenos de tipo torrencial)
  • Programa de control de zonas protegidas, que según el Anexo IV de la DMA Directiva Marco del Agua recoge, entre otros, los siguientes tipos de zonas protegidas:
    • Aguas destinadas a la producción de agua potable: Para controlar la calidad del agua destinada a consumo humano.
    • Control de nutrientes en zonas sensibles. Su objetivo es controlar la contaminación puntual de aguas residuales de origen urbano.
    • Control de nutrientes en zonas vulnerables. Su objetivo es controlar el aporte de nitratos procedentes de fuentes agrarias, es decir, por contaminación difusa.

Todos estos programas de control tienen un seguimiento continuo y la asignación de los programas y subprogramas de control en las masas de agua se trata de un proceso dinámico, que depende principalmente de los resultados de los programas de control. Se consigue así mejorar su efectividad, ya que con los valores que se van obteniendo se estudia la necesidad de modificar o ampliar el o los programas asignados.

Invertebrado acuático de la familia Psychodidae (Orden Diptera)

Invertebrado acuático de la familia Psychodidae (Orden Diptera).

anterior siguiente volver