Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

 Estás en :: Inicio > Información > Restauración de ríos y Voluntariado > Obstáculos a la continuidad longitudinal del río Segura

Obstáculos a la continuidad longitudinal del río Segura

La Directiva Marco de Aguas (DMA) ha supuesto un profundo cambio en el concepto de calidad de las aguas, incorporando un nuevo enfoque integral y ecosistémico que va más allá de la concepción tradicional de calidad por usos contemplada por otras Directivas relacionadas con la materia. En este sentido, los aspectos biológicos e hidromorfológicos, además de los fisicoquímicos, toman una especial relevancia en la diagnosis integrada de la calidad y por extensión en la consecución de los objetivos medioambientales establecidos por la DMA Directiva Marco del Agua.

Desde el punto de vista hidromorfológico, y como parece evidente, no es posible alcanzar dichos objetivos de calidad sin que se den unas condiciones mínimas de continuidad en el flujo hídrico, además de un adecuado régimen hidrológico y unas condiciones morfológicas aceptables. Consciente de ello, y en cumplimiento de la DMA Directiva Marco del Agua, la Instrucción de Planificación Hidrológica (IPH) ha previsto una serie de indicadores basados en elementos de calidad hidromorfológicos que evalúan la continuidad del río, como pueden ser la longitud media entre barreras artificiales o la tipología de las mismas.

Para la identificación de las diferentes infraestructuras que pueden suponer un obstáculo a la continuidad longitudinal del río Segura y sus afluentes, en un primer momento se ha procedido a recopilar la información ya existente sobre la materia. Posteriormente se ha realizado una campaña de campo en la que se ha verificado la existencia de los elementos identificados en la fase de recopilación de la información y se han tomado los datos necesarios para evaluar su franqueabilidad. Adicionalmente, en la campaña de campo se procedido a la búsqueda, identificación y toma de datos de nuevas infraestructuras de las que no se tenía información alguna y que podrían ser infranqueables para la ictiofauna. Finalmente los datos recopilados en campo o gabinete han servido para:

  • Evaluar la franqueabilidad para las especies presentes en la masa de agua.
    El grado de franqueabilidad para los peces se ha estimado mediante el Índice de Conectividad Fluvial (ICF Documento PDF - 65 KB) y el Índice de Franqueabilidad (IF Documento PDF - 51 KB). Aunque se dispone de los valores de los dos índices, IF e ICF, se ha decidido mostrar como valor final de franqueabilidad el correspondiente al ICF, al observar valores más coherentes y más adaptados a la tipología de las barreras y características propias de la cuenca del Segura.

  • Analizar la afección aparente sobre la movilidad fluvial y el estado de las orillas.
    Se ha intentado tener una idea preliminar del grado de alteración hidromorfológica provocado por las infraestructuras mediante la observación de la calidad de la cubierta vegetal y la diversidad de hábitats (IHF Documento PDF - 26 KB) junto con otros datos recopilados en campo.
  • Proponer una prioridad de actuación en los obstáculos para mejorar su permeabilidad.
    Para el establecimiento de las prioridades de actuación se ha realizado inicialmente un estudio de la continuidad fluvial de cada masa de agua (IC Documento PDF - 33 KB), y posteriormente se ha aplicado un índice de prioridad de intervención a cada obstáculo. (IPA Documento PDF - 49 KB)
  • Establecer medidas que serían necesarias para favorecer la permeabilidad de los obstáculos.
    Los datos relativos a las características de los obstáculos, obtenidos tanto en trabajos de campo como en tareas de recopilación de información de gabinete, han permitido para cada caso hacer una propuesta inicial de solución más adecuada. El ámbito de la información engloba todas las masas de agua superficiales tipo río de la cuenca hidrográfica del Segura con un caudal permanente, en el presente listado no aparecen las grandes presas por el tratamiento diferencial que las mismas necesitan, además su existencia es de sobra conocida así como su infranqueabilidad.

Suponemos que los obstáculos que os facilitamos no son todos pero sí la mayoría, ante el conocimiento de cualquier infraestructura con posibilidad de suponer un obstáculo a la continuidad longitudinal que no esté recogido en el presente listado, agradeceríamos que nos lo comunicases a la dirección de correo electrónico oficina.planificacion@chsegura.es

volver