Logo de la Confederación Hidrográfica del Segura, ir a la página principal

Estás en :: Inicio > Información > LIFE+ RIPISILVANATURA > Noticias > contenidos > LIFE+RIPISILVANATURA participa en el seguimiento de murciélagos en Calasparra.

Noticias

17 / 11 / 2017 | LIFE+RIPISILVANATURA participa en el seguimiento de murciélagos en Calasparra.

Ver imagen a tamaño original:

En el marco del proyecto de LIFE+RIPISILVANATURA se ha desarrollado una acción que no estaba prevista en un principio en la descripción del proyecto y que consiste en la construcción y colocación de cajas nido para murciélagos.

El motivo de esta original acción es que los murciélagos son uno de los ejemplos más claros de fauna que se ve afectada por la desaparición de los bosques de ribera, ya que es donde encuentra ellos acomodo y hábitat para anidar y a la vez son una de la especies que mejor representan los servicios ecosistémicos que puede proporcionar el bosque de la ribera, en el sentido que los murciélagos se alimentan fundamentalmente de los mosquitos y de otros insectos.

Esto puede representar una herramienta muy buena para luchar contra las molestias y los problemas sanitarios derivados de los mosquitos y en relación con la agricultura también puede ayudar en el control de algunas plagas de manera biológica.

Por eso, fomentar su población más allá de lo que es recuperando el bosque de ribera, es decir colocando cajas nido, tiene un impacto muy bueno tanto a nivel de esos servicios ecosistémicos que mejoran como a nivel de divulgación porque tanto en la elaboración de las cajas como en la colocación se ha implicado desde Institutos de Formación Profesional de la rama de carpintería hasta campos de trabajo de jóvenes que han venido a colaborar con el proyecto.

Finalmente, concluir diciendo que el seguimiento de esta acción está indicando que la tasa de ocupación de las cajas nido ha estado muy por encima de lo que suele ser frecuente en este tipo de actuaciones, lo cual también nos anima para seguir por esta línea.


Documentación adicional:

Compartir en redes sociales: facebook Google + TwitThis

Volver