NEWSLETTER DEL PROYECTO
LIFE+ SEGURA RIVERLINK

Newsletter nº6. ESPECIAL: EL EQUIPO RIVERLINK

A través de este número especial queremos daros a conocer a los profesionales que están detrás del proyecto LIFE+ SEGURA RIVERLINK, sin cuyo esfuerzo y dedicación no sería posible llevarlo a cabo.

El coordinador del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Segura y participan como socios la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia (CARM), la Universidad de Murcia (UMU), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario de la Universidad de Valladolid (ITAGRA.CT) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).



CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA

Ver la imagen en tamaño real. Eduardo Lafuente Eduardo Lafuente

Eduardo Lafuente, coordinador del proyecto, es ingeniero de Montes, madrileño pero huertano de adopción y lleva más de diez años trabajando en la cuenca del Segura, primero como consultor y luego como funcionario en la Comisaría de Aguas. Es especialista en temas de restauración fluvial y en hidrología, habiendo trabajado en varios proyectos con financiación europea (Twinnings, LIFE y H2020). Sus grandes pasiones son la meteorología, la bicicleta y los arroces.
Ver la imagen en tamaño real. Mónica Gonzalo Mónica Gonzalo

Jefe de Área Jurídico-Patrimonial de la Secretaría General de la Confederación Hidrográfica del Segura, cuya función es asesorar a todas las dependencias del Organismo, implicando dicha función, dar respuesta puntual a las consultas que diariamente se formulan respecto de los asuntos jurídicos planteados en el Organismo de cuenca.

En concreto, en el marco del programa LIFE Segura.
Ver la imagen en tamaño real. César Avilés César Avilés

Jefe de servicio de actuaciones en cauce, dentro de cuyas competencias están las relacionadas con la permeabilidad de cauces. Enamorado del medioambiente y la arqueología, con aplica experiencia en la construcción y explotación de infraestructura hidráulica tanto en empresas privadas como administraciones públicas. Desde primer momento promotor del proyecto Riverlink y fiel valedor del mismo.
Ver la imagen en tamaño real. Ana Romero Ana Romero

Es Licenciada en Ciencia Ambientales. Actualmente es la Jefa de Servicio de la Comisaría de Aguas en la Confederación Hidrográfica del Segura. Tiene experiencia en gestión de recursos hídricos, calidad de las aguas y administración del dominio público hidráulico. Colabora en otros proyectos europeos LIFE+ y en grupos de trabajo nacionales.
Ver la imagen en tamaño real. Ana Agustí Ana Agustí

Es Ingeniero Agrónomo y Jefa de Sección de la Comisaría de Aguas en la Confederación Hidrográfica del Segura. Tiene experiencia en gestión recursos hídricos y del dominio público hidráulico, dirección de obra, valoraciones y peritaciones, coordinación de seguridad y salud, redacción de proyectos, dirección de equipos técnicos y participación en proyectos europeos LIFE+.
Ver la imagen en tamaño real. Rosa Olivo Rosa Olivo

Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado su experiencia profesional en el campo de la consultoría ambiental, siempre vinculada a temas de agua. Actualmente colabora en las iniciativas europeas de la Confederación Hidrográfica del Segura y dentro del LIFE+ SEGURA RIVERLINK participa en la redacción de proyectos y en la coordinación técnica del proyecto.

OFICINA DE IMPULSO SOCIOECONÓMICO DEL MEDIO AMBIENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Ver la imagen en tamaño real. Francisco Corbalán Francisco Corbalán

Ingeniero Técnico Forestal, técnico de la Oficina de Impulso Socioeconómico Del Medio Ambiente con amplia experiencia como coordinador de proyectos LIFE.
Ver la imagen en tamaño real. Jose Luis Durán Jose Luis Durán

Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, Master Universitario en Investigación avanzada y especializada en Derecho. Doctorando en Derecho. Participa profesionalmente en diversos proyectos europeos de conservación de la biodiversidad y fomento de la custodia del territorio.

Ha colaborado en diversos medios de comunicación y cuenta con numerosas publicaciones sobre los aspectos jurídicos de la conservación del patrimonio natural y cultural.
Ver la imagen en tamaño real. Félix Carrillo Félix Carrillo

Doctor en Ciencias Biológicas especializado en Botánica; ha publicado más de doce libros relacionados con la naturaleza, principalmente de la Región. Actualmente trabaja como asistencia técnica en la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente colaborando en planes de gestión de especies protegidas y en proyectos europeos.

UNIVERSIDAD DE MURCIA

Ver la imagen en tamaño real. Mar Torralva Mar Torralva

Doctora en Biología desde el año 1996 fue la Fundadora de la línea de investigación Biología y Conservación de vertebrados acuáticos del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia. Profesora Titular de la Universidad de Murcia desde el año 2004. En la actualidad Vicepresidenta de la SIBIC.

Sus investigaciones han versado sobre el estudio de la Estrategia de Vida de diversas especies peces epicontinentales, Inventarios de peces epicontinentales y anfibios, estudios sobre estado de conservación de humedales, Planes de gestión de fauna y elaboración de Planes de recuperación para especies en peligro de extinción, etc.
Ver la imagen en tamaño real. Francisco Oliva Francisco Oliva

Licenciado en Ciencias Biológicas, Doctor en Biología Animal y Premio Extraordinario de Doctorado (2005/06) por la Universidad de Murcia. Desde 1997 es Investigador del Grupo Zoología Básica y Aplicada a la Gestión y la Conservación. En la actualidad ejerce como Profesor Contratado Doctor del Departamento de Zoología y Antropología Física. Vocal de la Junta fundacional de la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC).Sus principales líneas de investigación son la biología poblacional y las estrategias de vida en vertebrados acuáticos, básicamente peces de sistemas fluviales y ambientes de transición, así como anfibios del sureste ibérico.

Las principales líneas de investigación que desarrolla biología poblacional y las estrategias de vida en vertebrados acuáticos, básicamente peces de sistemas fluviales y ambientes de transición, así como anfibios del sureste ibérico.
Ver la imagen en tamaño real. Fátima Amat Fátima Amat

Bióloga, investigadora contratada adscrita al Dpto. de Zoología y Antropología Física. Ha superado el Máster de Gestión de la biodiversidad en ambientes mediterráneos de la UMU y participan en el seguimiento de la comunidad de peces del LIFE+SEGURARIVERLINK.
Ver la imagen en tamaño real. José M. Zamora y Ana Sánchez José M. Zamora y Ana Sánchez

Biólogo y Ambientóloga respectivamente. Son investigadores contratados adscritos al Departamento de Zoología y Antropología Física. Ambos han superado el Máster en Gestión de la biodiversidad en ambientes mediterráneos de la UMU y participan desde su inicio en el programa de seguimiento de la comunidad de peces del proyecto LIFE+ Segura Riverlink.

ASOCIACIÓN DE NATURALISTAS DEL SURESTE

Ver la imagen en tamaño real. Pedro García Pedro García

Pedro García Moreno. Licenciado en Geografía y Diplomado en Magisterio. Técnico de Medio Ambiente de la Administración Local desde hace más de 20 años. Desde 1984 hasta la actualidad ha coordinado numerosos proyectos y campañas de defensa y conservación de la naturaleza en la Asociación de Naturalistas del Sureste, en la que ha ocupado diferentes cargos en la Junta Directiva, incluido el de presidente. Actualmente es Director de la misma, y representante de ONGs de Defensa de la Naturaleza en diversos consejos asesores de medio ambiente y juntas rectoras de espacios naturales protegidos. Ha impulsado varios proyectos de custodia del territorio, incluyendo la gestión para la compra de terrenos, y su posterior recuperación ambiental. Participa como Director de las acciones del LIFE+SEGURARIVERLINK desarrolladas por ANSE.
Ver la imagen en tamaño real. Jorge Sánchez Jorge Sánchez

Biólogo por la Universidad de Murcia (2000). Ha trabajado en la empresa privada como consultor ambiental hasta 2008, cuando se incorpora como técnico en la Asociación de Naturalistas del Sureste, entidad con la que venía colaborando desde la década de los 90. Ha participado en el desarrollo de diferentes proyectos de conservación y mejora del medio natural y biodiversidad. Participa en el desarrollo de acciones de Custodia del Territorio, Voluntariado, Educación Ambiental, Seguimiento Biológico y Comunicación del LIFE+SEGURARIVERLINK, actividad que compagina con una plaza de profesor asociado en el Dpto. de Geografía Física de la Universidad de Murcia.
Ver la imagen en tamaño real. Diana Hernández Diana Hernández

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia (2011). Después de la carrera trabajó en Irlanda como Au pair mientras pensaba que hacer después. En 2013 cursó el Máster en Gestión de la Biodiversidad en Ambientes Mediterráneos. Tras realizar seis meses de prácticas en ANSE, coincidiendo con el arranque del proyecto, comenzó con las actividades de educación ambiental del mismo en las que continúa actualmente. También participa en anillamientos, reuniones y celebraciones varias.
Ver la imagen en tamaño real. Francisco Alberto García Francisco Alberto García

Estudiante de Biología en la Universidad de Murcia. Anillador experto de aves del Centro de Migración de Aves (SEO/BirdLife) desde 2010. Desde 2006 participa activamente con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en el desarrollo de actividades de voluntariado, educación ambiental y seguimiento biológico. Ha colaborado en proyectos tanto nacionales como internacionales de seguimiento de aves a través del anillamiento científico. Actualmente participa en el seguimiento biológico del proyecto LIFE+ Segura Riverlink.
Ver la imagen en tamaño real. Jacinto Martínez Jacinto Martínez

Licenciado en Biología, Máster en Gestión de la Biodiversidad en Ambientes Mediterráneo. Anillador experto de aves. Con amplia experiencia en trabajos relacionados con gestión, manejo y seguimiento de aves marinas, paseriformes y lagomorfos. Participación y coordinado en campañas de anillamiento científico de aves y participado en el seguimiento y marcaje de aves marinas en el litoral murciano. Trabajos en diferentes proyectos de impacto ambiental relacionados con la fauna del sureste ibérico y su conservación. Trabajos con la empresa privada en estudios con radio-seguimiento, marcaje y control de aves y micromamíferos. Vinculado a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) desde el 2007 y ha participado en activamente en diferentes proyectos de conservación.
Ver la imagen en tamaño real. Ángel Sallent Ángel Sallent

Licenciado en biología por la Universidad Complutense de Madrid en 2000. Desde 2001 ha trabajado en varios proyectos de conservación de la naturaleza, primero con SEO/BirdLife y desde 2005 con ANSE. Además colabora con ambas asociaciones de forma voluntaria en varios proyectos y, en especial, en el anillamiento científico de aves siendo coordinador del grupo de anillamiento de ANSE y miembro de la comisión de anilladores de SEO/BirdLife. En la actualidad participa en el seguimiento biológico del LIFE+SEGURARIVERLINK.
Ver la imagen en tamaño real. Ruth Sánchez de Alba Ruth Sánchez de Alba

Diplomada en Empresariales. Se encarga del control económico y administrativo en ANSE del LIFE+SEGURARIVERLINK.

CENTRO TECNOLÓGICO AGRARIO Y AGROALIMENTARIO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Ver la imagen en tamaño real. Fco. Javier Sanz-Ronda Fco. Javier Sanz-Ronda

Profesor de Hidráulica en la ETSIIAA de Palencia (Universidad de Valladolid). Lleva trabajando en el diseño de pasos para peces durante más de 15 años. Su línea de investigación se centra en la ecohidráulica y evaluación de los pasos de peces. Es también el coordinador del Grupo de Ecohidráulica Aplicada (G.E.A.).
Ver la imagen en tamaño real. Fco. Javier Bravo-Córdoba Fco. Javier Bravo-Córdoba

Ingeniero de Montes y se encuentra terminando el doctorado en la Unidad Docente de Hidráulica e Hidrología de la ETSIIAA de Palencia (Universidad de Valladolid), sobre "Evaluación de Pasos para Peces". Es miembro del Grupo de Ecohidráulica Aplicada (G.E.A.).


Confederación Hidrográfica del Segura   Logo de la Región de Murcia
Logo de la Universidad de Murcia   Logo de la Asociación de Naturalistas del Sureste   Logo del Instituto Tecnológico Agrario y Agroalimentario de la Universidad de Valladolid

Puede consultar las noticias anteriores en el listado completo de la web de Segura Riverlink.

Usted recibe este boletín porque se encuentra incluido en la lista de suscriptores.
Para modificar su suscripción puede acceder al área de suscripciones de la web de la CHS.

SEGURA RIVERLINK es un proyecto financiado por el Programa europeo LIFE+

Síguenos en las redes sociales:
segurariverlink
@segurariverlink

segurariverlink@chsegura.es