La actuación devolverá la plena operatividad a la infraestructura y mejorará la eficiencia en la gestión del agua
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha visitado las obras que pretenden llevar a cabo la recuperación del proyecto integral de estabilización, recuperación y adecuación del vaso de la Balsa de La Muela, situada en el término municipal de Alhama de Murcia y perteneciente al sistema del postrasvase Tajo-Segura.
Actualmente, la balsa se encuentra inoperativa debido al deterioro de sus taludes, del fondo y de la lámina impermeabilizante, lo que afecta a su función como único elemento regulador del Tramo III del sistema hidráulico.
La actuación contempla la estabilización del talud noroeste, afectado por movimientos y desprendimientos; el saneo y reparación del fondo del vaso, donde se observan fisuras y degradación; la sustitución de la lámina impermeabilizante deteriorada; así como la renovación de los elementos constructivos necesarios para garantizar la seguridad, estanqueidad y funcionamiento adecuado de la infraestructura.
Con esta intervención, la CHS persigue recuperar la operatividad del vaso de la balsa y restablecer su capacidad de regulación, ajustando los caudales a las demandas reales de explotación. También se reforzará la seguridad y estabilidad de la infraestructura, se reducirán las pérdidas de agua asociadas al deterioro actual y se optimizará la eficiencia en la gestión del recurso, permitiendo un funcionamiento más flexible del sistema.
Una vez esté plenamente operativa, será capaz de retomar su papel esencial como regulador del Tramo III del postrasvase Tajo-Segura. La mejora aportará mayor estabilidad y fiabilidad al sistema hidráulico y contribuirá de forma significativa a una gestión más eficiente y sostenible del agua en este tramo estratégico.
Así, los trabajos permitirán que la infraestructura, mediante la consolidación estructural del recrecimiento realizado hace unos años, disponga de la máxima capacidad de la balsa, alcanzando los 300.000 m³.
De este modo, la estructura admitirá un mayor almacenamiento de agua en periodos valle de energía, y su restitución al Canal Principal de Margen Derecha para satisfacer los picos de demanda, tanto de riego como de abastecimiento, permitiendo así una mejor y más eficiente gestión de los recursos.
Finalmente, el presupuesto de la obra es de 6.595.240,49 €, y la finalización de los trabajos está prevista para octubre de 2026.