Acuerdo-Aguas-EDAR-de-Molina-de-Segura

21/04/2005 | Acuerdo Aguas EDAR de Molina de Segura

En acto que ha tenido lugar en la sede de la Comunidad de Regantes de Campotéjar (Molina de Segura) el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, ha hecho entrega de la Resolución del organismo de cuenca por el que, además de aprobar el perímetro de riego de dicha Comunidad, se ha establecido el destino de las aguas residuales de la nueva Estación Depuradora de Molina de Segura, las cuales tendrán la virtualidad de redotar regadíos, ahorrar otros recursos que se obtenían del acuífero de Ascoy Sopalmo e incorporar a la cuenca un hectómetro cúbico de agua para el mantenimiento del caudal ecológico del río Segura.

Con la aprobación del perímetro regable de Campotéjar se ha resuelto un problema de reconocimiento de derechos que se remonta al año 1986, cuando entró en vigor la vigente Ley de Aguas. El acuerdo al que se ha llegado después de los 19 años transcurridos ha sido puesto como ejemplo por parte del presidente de la CHS para poner de manifiesto dos aspectos muy importantes en la gestión del dominio público hidráulico: que los asuntos relacionados con las concesiones y derechos de riego “son extremadamente complejos” y que, precisamente por su complejidad “es necesario aplicar grandes dosis de sensatez y, a veces, inlcuso ceder parte de los legítimos derechos individuales en beneficio de los intereses generales”, ha dicho Fuentes Zorita en el transcurso del acto, al que ha asistido acompañado por el Comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, y en el que en presencia de un centenar de regantes también han hecho uso de la palabra los representantes de las partes afectadas: Eduardo Contreras, alcalde de Molina de Segura; Julio Zapata Conesa, presidente de la Comunidad de Regantes de Campotéjar; Juan Manuel Alcañiz, presidente del Heredamiento de Regantes de Molina; y Nicolás Cotoner, representante de la empresa Proceba Exterior, los cuales coincidieron en mostrar su agradecimiento a la labor que han llevado a cabo los funcionarios de la Comisaría de Aguas de la CHS para resolver tan complejo problema.

El alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, se mostró de acuerdo con las palabras que previamente había pronunciado Fuentes Zorita, en el sentido de que, con la Resolución de la Presidencia de la CHS firmada hoy, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Molina no sólo ha dejado de ser un problema por anteriores episodios de vertidos, sino que”se ha convertido en una fuente de soluciones para la escasez de agua”, motivo éste por el que Fuentes Zorita había expresado su satisfacción. Asimismo mostraron su agradecimiento por la solución alcanzada los representantes de los regantes, Zapata y Alcañiz, el primero de los cuales abundó en el reconocimiento que el propio Fuentes Zorita había expresado hacia los funcionarios de la Comisaría de Aguas que han determinado el perímetro regable.

El detalle de la concesión de 5.612.778 m3/año de aguas depuradas de Molina de Segura, que figura en la Resolución de la CHS firmada hoy, es el siguiente:
2.025.599 m3/año al Heredamiento de Regantes de Molina (regadíos tradicionales) como redotación de sus aprovechamientos actuales.
257.988 m3/año a Proceba Exterior como redotación de sus aprovechamientos. Esta concesión sustituye a un volumen equivalente de aguas de la cuenca del Segura.
101.789 m3/año al Ayuntamiento de Molina de Segura para riego de parques y jardines del casco urbano.
2.227.402 m3/año a la Comunidad de Regantes de Campotéjar, mediante transformación de la autorización provisional con la que contaban, para el mantenimiento de la riqueza creada.
1.000.000 m3/año a la Comunidad de Regantes de Campotéjar, para las mismas tierras que ahora riegan con aguas del acuífero Ascoy Sopalmo y en sustitución de 2.078 acciones correspondientes al mismo volumen del citado acuífero que está sobre explotado.
Los 1.000.000 m3/año restantes se destinan al mantenimiento ecológico del río Segura, incorporándose a la cuenca y pasando a ser aguas no concedidas ni susceptibles de serlo.

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0