Convenio-CHS---Ecologistas-en-Acción

21/09/2005 | Convenio CHS - Ecologistas en Acción

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y Ecologistas en Acción de la Región Murciana (EeARM) afianzan su colaboración mediante la firma de un Convenio de Cooperación para la Conservación y Restauración del Ecosistema Fluvial de la Cuenca Hidrográfica del Segura en el marco del Proyecto Nutria, programa de conservación y recuperación del ecosistema fluvial del río Segura.

El Convenio, cuya firma tendrá lugar mañana jueves, 22 de septiembre, a las 12:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Abarán, articula los términos en los que la Administración hidrológica y la asociación medioambiental trabajarán conjuntamente por el objetivo fundamental de fomentar la conservación y la restauración del ecosistema fluvial del río Segura y sus afluentes, especialmente de sus tramos alto y medio, a su paso por la Región de Murcia. Por tanto, incluye el desarrollo de iniciativas de mejora de los amenazados bosques de ribera y otros ecosistemas riparios mediterráneos, se encuentren o no se encuentren incluidos en el Anexo I de la Directiva Habitat 92/43/CE.

Con este acuerdo se formaliza, entre otras, una importante línea de colaboración entre ambas entidades que lleva varios meses en marcha: el asesoramiento científico y técnico y la consulta a la ciudadanía sobre actuaciones planteadas o promovidas por la CHS, como la restauración de bosque de ribera en diversos tramos del Segura.

En el marco de este Convenio, el Proyecto Nutria de EeARM y la CHS colaborarán en diversas actuaciones que incluyen restauraciones del bosque de ribera en zonas degradadas –como el paraje de El Caño en Abarán o el Puente de Hierro en Archena-, actuaciones de mejora en áreas que aún conservan un bosque ripario en relativo buen estado de conservación, la difusión y consulta a la ciudadanía sobre actuaciones presentes o previstas, etc.

En definitiva, ambas entidades pretenden una cooperación tal que propicie una eficaz y amigable labor de información, formación, participación social y actuación que contribuya al entendimiento del río y su ecosistema como patrimonio de toda la ciudadanía y, por tanto, sistema que debe ser conservado, restaurado y gestionado de manera sostenible.

El Convenio supone también una aportación económica de la CHS al Proyecto Nutria de EeARM, que también cuenta con la ayuda financiera de las Fundaciones La Caixa y Biodiversidad.

Restauración en el paraje de El Caño

En este contexto, ya se ha llevado a cabo la primera restauración del bosque de ribera en uno de los tramos de la margen derecha del río a su paso por el municipio de Abarán, en el paraje de El Caño, frente al Parque Municipal. En esta restauración se ha cuidado especialmente que todas las especies plantadas fuesen autóctonas, para garantizar sus adecuadas características genéticas, así como que fuera una zona de bosque ribereño apta para el paseo, de forma que se combinen en él una buena calidad ecológica y un valioso servicio a la ciudadanía.

La primera fase de la restauración del bosque de ribera en el paraje de El Caño, ha sido posible gracias a la desinteresada colaboración en el diseño de varias entidades privadas, así como a la buena disposición del Ayuntamiento de Abarán. Su realización ha supuesto una inversión de más de 110.000 €, aportados enteramente por la CHS, y será inaugurada mañana, a partir de las 13:00h, en la ribera del Segura restaurada

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0