El-presidente-de-la-CHS-mantiene-una-reunión-con-representantes-de-la-asociación-“Pacto-por-el-Mar-Menor”

19/12/2023 | El presidente de la CHS mantiene una reunión con representantes de la asociación “Pacto por el Mar Menor”

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, acompañado por el jefe de la oficina de planificación hidrológica, Jesús García, han mantenido una reunión con representantes de la asociación “Pacto por el Mar Menor”, encabezada por Ramón Pagán y en la que ha tomado parte miembros de Ecologistas en Acción, FAVCAC, AMARME, Seo Birdlife y Greenpeace.

Entre los asuntos tratados, los participantes han repasado el grado de ejecución de las actuaciones planteadas en el Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor (MAPMM) que son gestionadas por la CHS. Desde la CHS han pormenorizado el estado de los trabajos llevados a cabo por el organismo de cuenca relativos a la ordenación del Dominio Público Hidráulico (DPH), la restauración y mejora ambiental, gestión del riesgo de inundaciones o la mejora del conocimiento y seguimiento de las actuaciones realizadas en el entorno del Mar Menor y su cuenca vertiente.

Por otro lado, desde “Pacto por el Mar Menor” han focalizado su preocupación en la situación ambiental de varias granjas ubicadas en la cuenca vertiente del Mar Menor y que podrían afectar a los acuíferos y al ecosistema de la laguna salada.

Al respecto, el presidente de la CHS ha asegurado que las inspecciones a granjas en zonas que pudieran afectar al ecosistema del Mar Menor se van intensificar por parte de los agentes medioambientales del Organismo de Cuenca, en la medida en que se van reforzando las plantillas.

Además, Urrea ha asegurado que tanto la analítica realizada a los puntos de muestro como los resultados de la red SAICA permite conocer la evolución del estado de las masas de agua en cuanto a su calidad en particular para los acuíferos del Campo de Cartagena y de la cuenca vertiente del Mar Menor.

Los participantes de la reunión se han emplazado para mantener reuniones periódicas en las que el organismo de cuenca traslade los avances que se vayan constatando así como el análisis de las alternativas que se puedan ir estudiando en el marco de los planes de ordenación de las masa de agua del campo de Cartagena en riesgo tanto cuantitativo como químico.

Finalmente, la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad y cooperación entre los participantes.

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0