Evaluación-inicial-de-la-fauna-riparia-

14/01/2014 | Evaluación inicial de la fauna riparia

noticia_0011

Los muestreos biológicos de aves, galápagos, odonatos y nutria ponen de manifiesto la relevancia del río Segura para el mantenimiento de la biodiversidad

Desde el mes de octubre, ANSE viene realizando diversos muestreos para determinar el estado inicial de la fauna riparia en el ámbito del proyecto LIFE +SEGURA RIVERLINK.
Con el objeto de evaluar la comunidad de aves paseriformes se han establecido 5 estaciones (Menjú, La Parra, Hoya García, Post-trasvase y Esparragal) donde mensualmente y mediante la aplicación de técnicas de anillamiento científico se está caracterizando las comunidades de aves. Como dato curioso cabe destacar que se ha obtenido una recaptura extranjera en el Menjú de una curruca capirotada (Sylvia atricapilla) procedente de Holanda y se ha constado la presencia invernal de avetorillo (Ixobrychus minutus) en Hoya García.
Durante el otoño, se realizaron diversos muestreos de odonatos (libélulas y caballitos del diablo) que han aportado resultados preliminares sobre este grupo faunístico, destacando la frecuencia y abundancia detectada de Calopteryx xanthostoma, un caballito del diablo considerado como amenazado en diversos catálogos y listados.
Igualmente, durante el otoño se realizaron muestreos de galápagos en la mayor parte de los punto de intervención del LIFE +SEGURA RIVERLINK, salvo en La Mulata y Río Moratalla. Se ha detectado la presencia de galápago leproso en todos ellos, excepto en el Jarral. Desgraciadamente, también se ha detectado la presencia del galápago invasor tortuga de orejas amarillas (Trachemys scripta scripta) en dos localidades (MEnjú y Post-trasvase)..
Paralelamente, se han realizado alguna campañas de fototrampeo en Calasparra con resultados muy destacados en cuanto a la obtención de videos y fotografías no sólo de nutrías (Lutra lutra), sino también de otros mamíferos que frecuentan el río tales como el jabalí (Sus scrofa), la garduña (Martes foina) o el zorro (Vulpes vulpes).
Además, durante los muestreos biológicos se han localizado algunas poblaciones de la almeja asiática (Corbicula fluminea), una especie invasora de reciente presencia en la Cuenca.
La caracterización pre-operacional de las comunidades faunísticas permitirá evaluar el efecto que tendrán las acciones del LIFE + SEGURA RIVERLINK sobre estos componentes de la biodiversidad.
normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0