Intercambio-de-derechos-entre-cuencas

30/12/2005 | Intercambio de derechos entre cuencas

Ante las reiteradas declaraciones del Gobierno Regional y del Partido Popular respecto de la posibilidad que el Gobierno de España ha establecido, para el intercambio de derechos de agua entre cuencas interconectadas, y en particular las que implicarían al Tajo y al Segura, la CHS considera oportuno efectuar las siguientes precisiones:

Primero: El Decreto-Ley aprobado, dada la situación de sequía, viene a favorecer grandemente a la cuenca del Segura dándole la posibilidad de adquirir derechos que, hasta ahora, le estaban vedados porque su aprovechamiento sólo estaba autorizado dentro de cada propia cuenca.

Segundo: Estos intercambios de derechos podrán utilizar (respetando sus normas de explotación) las infraestructuras de interconexión existentes, incluyendo el Acueducto Tajo-Segura, mediante el abono de las tarifas legales establecidas sin que la administración estatal imponga coste adicional alguno.

Tercero: Las compensaciones económicas, por las cesiones, se están pactando entre las partes sin la interferencia de la administración, tal y como ellos mismos reclamaron, que se limitará a velar para que sean equitativas.

Cuarto: Los derechos que se puedan adquirir en la cuenca del Tajo en ningún caso forman parte del volumen considerado como "excedente trasvasable": son recursos propios asignados al Tajo y, por tanto, son prioritarios respecto de los que corresponderían a la cuenca del Segura por ley.

Quinto: En consecuencia es rotundamente falsa la afirmación de que los usuarios de la cuenca del Segura "tendrán que pagar más por el agua que les corresponde por ley".

Muy al contrario, ahora y gracias al actual Gobierno de España, no sólo se van a beneficiar de importantes exenciones de la tarifa vigente, sino que van a tener la posibilidad de adquirir unos volúmenes de agua a los que no tenían derecho y que van a ser muy importantes para aliviar las consecuencias de la tremenda sequía que estamos padeciendo.

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0