El organismo de cuenca repasa las actuaciones previstas en las fases I y II y los trámites administrativos necesarios hasta el inicio de las obras
22.octubre.2026- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, acompañado por el director técnico, Francisco Javier García Garay, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la plataforma STOP Inundaciones de El Mojón, encabezados por su presidenta, Soledad Palacios Jara, acompañada por María Ángeles González Pérez, miembro de la plataforma, así como por Julio López Ayera y Francisco Sánchez.
Durante el encuentro, los representantes vecinales se han interesado por la situación administrativa de las fases I y II del proyecto de defensa frente a inundaciones en El Mojón, especialmente la hoja de ruta administrativa necesaria para alcanzar la fase de ejecución de las obras.
En este sentido, la CHS ha repasado la tramitación de la primera fase del proyecto se han examinado los procedimientos administrativos pendientes para avanzar hacia la ejecución de las actuaciones, entre ellos la valoración de las alegaciones y los informes correspondientes, la conclusión de la evaluación ambiental y la posterior aprobación de los proyectos.
Esta actuación contempla la construcción de cuatro diques de laminación y corrección hidrológica en la Cañada de las Siete Higueras y una zona de almacenamiento controlado (ZAC) en el entorno de Lo Romero.
Estas infraestructuras tienen como finalidad reducir los caudales de avenida durante episodios de precipitaciones intensas, limitar el arrastre de sedimentos y disminuir el riesgo de inundaciones en los núcleos urbanos de Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar, especialmente en la localidad de El Mojón.
La primera fase cuenta con un presupuesto de proyecto de 10,5 millones de euros, según los informes de seguimiento del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor
Estas actuaciones se encuentran incluidas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Segura y forman parte de las medidas destinadas a mejorar la protección de los municipios afectados por episodios de lluvias torrenciales.
Finalmente, el encuentro se ha desarrollado en un clima de cordialidad y colaboración, destacando la importancia de mantener una comunicación fluida entre el organismo de cuenca y los representantes vecinales para facilitar el seguimiento de las actuaciones previstas.