La-Junta-de-Gobierno-de-la-CHS-declara-el-escenario-de-alerta-en-la-cuenca-del-Segura-en-aplicación-del-Plan-Especial-de-Sequía.

11/10/2023 | La Junta de Gobierno de la CHS declara el escenario de alerta en la cuenca del Segura en aplicación del Plan Especial de Sequía.

La CHS asegura el agua para abastecimiento gracias a los recursos procedentes del rio Taibilla, el ATS y la desalación gestionados por la MCT.

La junta de Gobierno rechaza acordar restricciones y pospone las mismas a un seguimiento de la evolución hidrológica de los próximos meses.

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha declarado el escenario de alerta en la Demarcación del Segura. En este escenario, los protocolos establecidos en el Plan Especial de Sequía (PES) serán activados de forma progresiva para optimizar la garantía asociada a las demandas de los usuarios de la cuenca, priorizando el abastecimiento y minorando los impactos en las actividades socioeconómicas.

En este sentido, la CHS puede asegurar el agua para abastecimiento humano durante el próximo año hidrológico. Esto es posible gracias a la gestión de los recursos procedentes de rio Taibilla, el ATS y la desalación y a la eficiente gestión realizada en la red de distribución de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).

Por el contrario, debido al nuevo escenario, el PES hace preceptivo el proponer restricciones, las cuales  han sido rechazadas por la Junta de Gobierno de la CHS en su aplicación de forma inmediata para el primer semestre del año hidrológico 2023-2024.

Las restricciones propuestas eran del 15% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quipar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos “no tradicionales”) y otra del 10% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos “tradicionales”).

La aplicación del PES implica la evaluación de los indicadores de sequia con periodicidad quincenal, de tal manera que, en la próxima junta de gobierno prevista inicialmente para el próximo mes de noviembre, en función de su evolución se plantearían, en su caso, una nueva propuesta de restricciones.

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0