La-estación-elevadora-de-la-Rambla-del-Albujón-está-en-funcionamiento.

23/08/2021 | La estación elevadora de la Rambla del Albujón está en funcionamiento.

En relación a la noticia comunicada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente sobre la parada de la estación elevadora del Albujón, conviene realizar las siguientes matizaciones:

 

1.- La citada instalación fue diseñada única y exclusivamente para suministrar agua de riego procedente de la red de drenaje del Campo de Cartagena. Finalidad esta que realiza en la actualidad, teniendo como destinatario a la C.R. Campo de Cartagena que satisface la preceptiva tarifa de utilización de agua por ello.

 

2.- No pude imputarse a la citada instalación la responsabilidad de impedir las entradas superficiales y subsuperficiales que cargadas de nitratos circulan por toda la cuenca vertiente del Campo de Cartagena, entre otras cuestiones porque solo puede captar la que su capacidad hidráulica permite, que es un pequeño porcentaje de todos los volúmenes que drenan al Mar Menor.

 

3.- La citada instalación, dados los más de 25 años desde su construcción, sufre averías en su impulsión que son reparadas a la mayor brevedad, de tal manera que el Organismo de cuenca lleva destinadas para su explotación, conservación y mantenimiento en los últimos años más de 1.4 M€.

 

4.- En el día de hoy se ha detectado una avería en la impulsión, por la rotura de un manguito de conexión entre tuberías, lo que ha precisado proceder a su reparación. Para ello se ha interrumpido el bombeo de la estación desde las 12:00 h. hasta las 14:30 en que ha finalizado la reparación y se ha puesto inmediatamente en servicio.

 

5.- En los últimos días y concretamente en la última semana en que ha acontecido la mortandad de peces en el Mar Menor la citada instalación ha estado funcionando, por lo que   evidentemente no es causa de lo acontecido.

 

Una vez más trasladamos el compromiso de este Organismo de cuenca para la protección del dominio público hidráulico, competencia atribuida en la Ley de Aguas, no siendo competente como hemos venido diciendo en la protección del Mar Menor.

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0