Los-pozos-de-sequía-y-el-agua-desalinizada-y-reutilizada-han-permitido-afrontar-la-situación-de-extema-sequía

27/09/2007 | Los pozos de sequía y el agua desalinizada y reutilizada han permitido afrontar la situación de extema sequía

pozozaraiche

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, el Comisario de Aguas, Manuel Aldeguer Sánchez, y el Presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, Sigifredo Hernández, han visitado los sondeos de emergencia de El Churra La Nueva, Zaraiche 1 y  Zaraiche 2, que han permitido mantener un caudal ecológico en el río y socorrerlo.

Los pozos de sequía han aportado más de 100 hectómetros cúbicos (Hm3) al regadío tradicional de la cuenca del Segura, gracias a ellos ha sido salvada la producción agrícola.

El Ministerio de Medio Ambiente, por medio del Programa A.G.U.A., ha llevado a cabo en este periodo una serie estratégica de medidas para paliar los efectos de la sequía, entre las que se distinguen los sondeos de emergencia y la utilización de caudales de agua desalinizada y reutilizada. Nuca antes se habían aprovechado todas las opciones para luchar contra la sequía. El agua procedente de desalinizadoras es de una gran calidad y se puede utilizar tanto para consumo humano como productivo (agricultura, industria, sector terciario).

Los sondeos que hoy se visitan, vienen a cubrir zonas deficitarias tanto de la Huerta de Murcia (sondeos de Zaraiche) como de la Acequia de Churra La Nueva. Como en anteriores sondeos, su ubicación y el régimen de explotación han sido consensuados con las respectivas Comunidades de Regantes, beneficiarias directas. El número total de sondeos ejecutados y en funcionamiento es de 67 estando prevista la construcción de 17 más. El volumen total suministrado hasta finales del presente año hidrológico por esta batería y por el resto de sondeos del programa (36 explotados bajo diferentes fórmulas de gestión) alcanzará previsiblemente los 115 Hm3.

En el momento actual se mantienen en explotación el 35% de los sondeos estando prevista su parada progresiva, para la recuperación de los acuíferos, antes del próximo 30 de noviembre, de conformidad con los acuerdos de la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno de 18 de septiembre pasado. En el supuesto de que persistan las condiciones de sequía se reanudará la explotación a comienzos del segundo trimestre del 2008.

El Programa A.G.U.A., quiere conservar los recursos hidrológicos para el uso y disfrute de futuras generaciones, por ello se mantiene, mediante un sistema de control que en la actualidad dispone ya de 120 piezómetros, un importante programa de seguimiento de la evolución de la piezometría de los acuíferos de la Cuenca del Segura y muy especialmente del acuífero de las vegas Media y Baja del Segura para el que se ha construido una red específica de seguimiento adicional.

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0