Mosquitos

5/05/2005 | Mosquitos

MOSQUITOS: LA CHS PIDE AL AYUNTAMIENTO DE MURCIA QUE ASUMA SU RESPONSABILIDAD Y ABANDONE LA VIA DE LA DESCALIFICACIÓN Y LA BRONCA


Ante las manifestaciones del concejal de Sanidad, Consumo y Cooperación del Ayuntamiento de Murcia, publicadas hoy, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) vuelve a reiterar que la legislación deja claro que las competencias respecto a la fumigación, incluso en el cauce del río, es de la Administración Local y, subsidiariamente, de la Comunidad Autónoma, mientras que el organismo de cuenca es competente sobre el dominio público hidráulico.

Es una cuestión similar a la que se produce en cuanto a la limpieza de playas, que es competencia de cada municipio costero, aunque la titularidad del dominio público marítimo-terrestre sea de la Demarcación de Costas.

Que la CHS no es la competente para combatir los mosquitos (salvo que éstos afectasen a la calidad de las aguas) es un asunto que sí entienden los otros 129 ayuntamientos que además del de Murcia integran la cuenca del Segura, los cuales, llegado el caso, llevan a cabo la fumigación pertinente según su propia programación y con cargo a los fondos municipales.

Como debe conocer el Ayuntamiento de Murcia, la colaboración que la CHS ha prestado durante los últimos años se debió a una situación de excepcionalidad, como consecuencia de numerosos vertidos incontrolados que llegaban al río cuando aún no estaban hechas las estaciones depuradoras de Alcantarilla y de Molina de Segura, además de la del propio municipio de Murcia. Puestas las tres en funcionamiento, ya ha desaparecido dicha excepcionalidad, por lo que una vez finalizado el anterior convenio (noviembre de 2004) no procede que la CHS siga asumiendo una competencia que no le corresponde. Porque no se ajusta a ley y porque abundaría en un agravio comparativo con los municipios de la cuenca que sí combaten los mosquitos con sus propios medios. Lo que la Comisaría de Aguas de la CHS comunicó al concejal fue la obligatoriedad que tiene el Ayuntamiento de pedir autorización a los solos efectos de conocer qué productos se emplearán en la fumigación para prever que éstos no afecten a la calidad de las aguas, que sí es competencia de este organismo de cuenca, el cual, por otra parte, siempre ha mostrado su disposición a colaborar con el Consistorio.

Así lo demuestra la carta remitida por el presidente de la CHS al alcalde de Murcia, en la que se le decía textualmente que se podría establecer cualquier tipo de colaboración puntual en las tareas de fumigación, "en aras del clima de lealtad y colaboración institucional que debe primar entre todas las Administraciones".

Frente a la descalificación del concejal --en la que comparaba a esta institución con la octava plaga--, la CHS señala que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido más de 36 millones de euros en la macrodepuradora de Murcia, y una cantidad similar está empleando ahora para la mejora de los abastecimientos de agua potable al municipio “por lo que no se puede hablar de que abandone a los murcianos”. En el mismo sentido cabe indicar que recientemente se ha autorizado al Ayuntamiento a que uno de los meandros de dominio público hidráulico sea utilizado para instalar en él la Feria del Ganado del próximo mes de septiembre, acciones estas que desmienten, por falso, cualquier planteamiento de deslealtad institucional por parte de esta CHS, la cual, y por último, pide al Ayuntamiento que no continúe por la estéril vía de la descalificación y de la bronca.

Murcia, 5 de mayo de 2005

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0