Muerte-de-peces

21/10/2005 | Muerte de peces

En la mañana de hoy han aparecido peces muertos en el río Segura a su paso por Murcia. De las primeras indagaciones se deduce que la mortandad se ha debido a un episodio de vertidos residuales al río que ha tenido lugar durante la noche pasada, muy probablemente en el tramo comprendido entre la zona baja de la Vega Media y la Contraparada, sin que hasta el momento se haya podido verificar el sitio exacto habida cuenta de la dificultad que entraña conocerlo cuando la onda del  vertido ya ha sobrepasado la zona principalmente afectada.
 En el momento en que ha sido detectada la mortandad de peces, el Servicio de Control y Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica ha obtenido muestras para llevar a cabo el oportuno análisis, por si de sus resultados pudieran obtenerse datos de quién o quiénes han provocado el dañino vertido y proceder a la sanción que corresponda, así como a ponerlo en conocimiento de los órganos judiciales pertinentes para que se depuren las responsabilidades a que hubiese lugar.
 La fauna piscícola del Segura ha crecido de manera notoria durante los últimos meses debido al mayor caudal que ha supuesto el riego continuo. El vertido incontrolado de residuos orgánicos, como es el caso que nos ocupa, unido a la actual disminución del caudal del río, resta oxígeno a los peces y les causa la muerte por asfixia. De nuevo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tiene que lamentar este tipo de actos tan deplorables, por lo que el presidente de la CHS se ha dirigido esta misma mañana al Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, solicitándole la ayuda del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) tanto para que colabore en la detección del vertido que ha provocado esos daños, como para que lleve a cabo la vigilancia nocturna del río.
       En Murcia, a 21 de octubre de 2004

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0