Nota-de-Prensa-ACUAMED

19/04/2005 | Nota de Prensa ACUAMED

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED) ha aprobado la modificación de la obra de recrecimiento del canal de la margen derecha del postrasvase Tajo-Segura.
 Dicha modificación tiene como objetivo dar sentido a una obra que se presentó, en su día, como parte del trasvase del Ebro, cuando en realidad se trataba de una actuación que debía servir para una mejora de la capacidad y funcionalidad del canal de la margen derecha que hacía años que ya se había hecho necesaria, lo que motivó que la Confederación Hidrográfica del Segura ejecutara un primer recrecimiento que resultaba insuficiente.
 La modificación, efectuada a instancias de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura, representa un incremento en la inversión de 863.132,63 euros (un 17,28% sobre los 4.995.18,28 euros de licitación) y una ampliación de dos meses en el plazo de ejecución, quedando así la actuación plenamente incorporada al Programa A.G.U.A.
ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
 Las obras contempladas en el proyecto contratado consistían en la ejecución de sendos recrecidos de los cajeros del canal de la margen derecha del postrasvase Tajo-Segura.
 Dicho recrecimiento se efectuaba sobre los bordes superiores de los cajeros trapeciales de hormigón que constituyen el canal, mediante unos bordillos de hormigón en masa de 1,20 m de altura sobre el nivel de rasante de coronación del cajero.
 En algún caso dicho recrecimiento suponía la demolición de un primer recrecido de los cajeros efectuado por la Confederación Hidrográfica del Segura de 0,20 m de altura.
 Tras la derogación del Proyecto de la Transferencias por el R.D.L. 2/2004 de 18 de junio, la obra proyectada inicialmente cambia de circunstancias pues, por un lado no recibirá aportes desde el llamado sifón del Segura pero por otro se mantiene como actuación urgente en el propio R.D.L. en el anexo IV con la denominación 2.2 l) Recrecimiento del canal de la margen derecha del postrasvase Tajo-Segura. Tramo fin sifón Segura a inicio acueducto de Campos del Río.
 Ante esta situación aparentemente contradictoria, la Confederación Hidrográfica del Segura propuso al Consejo de ACUAMED continuar con la obra, adaptándola a las necesidades reales del canal para darle la máxima utilidad.
 Como el punto final de la obra carecía de sentido si no se prolongaba el recrecimiento hasta la Estación de Bombeo de Alhama, se consideró mejor solución extender el recrecimiento hacia aguas arriba de la obra inicialmente proyectada puesto que la modificación de las tomas del Embalse del Mayés que regula el canal podría permitir mejorar la explotación del canal que tendría hasta 21 m3/s de capacidad. La realización del recrecimiento hasta el citado embalse superaba ampliamente (alrededor del 30%) el presupuesto contratado por lo que ha habido que limitarla hasta el medidor Parshall existente entre el embalse y el inicio original de la obra.
 El extremo de aguas abajo del recrecimiento se ha fijado en la toma de la impulsión de Yéchar.
DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO PROPUESTO
 La principal modificación que implica la presente orden de cambio, afecta a los puntos de inicio y fin de la obra. Se desplaza el inicio 1.162 m hacia aguas arriba de su punto original, y el final 1.000 m hacia aguas arriba también, para tener un punto final concreto sin necesidad de esperar a actuaciones futuras. Esta modificación implica la supresión e inclusión de determinados trabajos en la zona final de la obra original, y la ejecución de otros en la nueva zona.
 Además, se mejora la ejecución de determinadas unidades de obra ajustándolas a sus condiciones de su puesta en obra y mejorar su calidad. Los cambios más importantes afectan a la cimentación del recrecido de la margen izquierda, al drenaje longitudinal de la margen derecha y a las juntas del canal.

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0