Proyecto-de-Contraparada

24/01/2005 | Proyecto de Contraparada

El proyecto fue redactado por el Ayuntamiento de Murcia. En fecha 18 de octubre de 2002 se reunieron funcionarios municipales y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)para ultimar algunos aspectos técnicos del proyecto, los cuales debían ser incorporados al mismo para que, una vez hechas las modificaciones, el Ayuntamiento de Murcia remitiera formalmente el proyecto a la Confederación.
En fecha 10 de febrero de 2003, el presidente de la CHS requirió del Ayuntamiento que informase sobre la situación en la que se encontraba el proyecto, ya que éste aún no había sido enviado a la CHS.
Como consecuencia de este escrito de 10.02.03, de nuevo tuvo lugar una reunión entre técnicos de ambas instituciones al objeto de poner de manifiesto los aspectos técnicos concretos que debían observarse en el
proyecto, para que pudiera ser confrontado por la CHS, y otra vez los representantes del Ayuntamiento adquirieron el compromiso de introducir
las modificaciones acordadas y remitir el proyecto a la CHS.
Con fecha 12 de mayo de 2003, la Dirección Técnica de la CHS envió a la Presidencia de la misma un escrito con el listado de modificaciones
que debía hacer el Ayuntamiento, ya que todavía no se había recibido el repetido proyecto.
Como cinco meses después permanecía la misma situación, con fecha 21 de octubre de ese mismo año 2003 la Dirección Técnica de la CHS volvió a remitir el listado de modificaciones.

Finalmente, el 4 de octubre de 2004, se recibe en la CHS el proyecto sobre el que se señalan varias indefiniciones de orden técnico que afectan a la proyectada Aula de la Naturaleza y al conjunto del proyecto (al que tampoco se acompaña el preceptivo anejo de expropiaciones, por lo que es imposible conocer la titularidad y disponibilidad de los terrenos donde se proyecta hacer las obras) de acuerdo con lo que se especifica en el Real Decreto Legislativo 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Las citadas carencias del proyecto imposibilitan que la CHS contratase las obras comprendidas en el mismo.

Por otra parte la Unidad de Asistencia Técnica para el apoyo en la tramitación de expedientes de actuaciones incluidas en el Programa FEDER 2000-2006, en el ámbito de la CHS, examinó el proyecto de referencia sobre el que ha informado que solamente son elegibles las actuaciones referentes a la recuperación ecológica del complejo hidráulico de la Contraparada y zonas limítrofes, lo cual supone un 12% del coste total del proyecto.

Como resultante de todo lo anterior, no cabe decir que se han perdido fondos europeos para este proyecto, ya que nunca se han pedido. Cuestión distinta es plantearse ahora, y en el caso de que se subsanen todas las deficiencias detectadas en el proyecto, la solicitud de financiación comunitaria porque solo puede incluirse en los objetivos a los que se destinan dichos fondos FEDER un 12% del importe propuesto.

El proyecto fue redactado por el Ayuntamiento de Murcia. En fecha 18 de octubre de 2002 se reunieron funcionarios municipales y de la

Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)para ultimar algunos aspectos técnicos del proyecto, los cuales debían ser incorporados al mismo para que, una vez hechas las modificaciones, el Ayuntamiento de Murcia remitiera formalmente el proyecto a la Confederación.

En fecha 10 de febrero de 2003, el presidente de la CHS requirió del Ayuntamiento que informase sobre la situación en la que se encontraba el proyecto, ya que éste aún no había sido enviado a la CHS.

Como consecuencia de este escrito de 10.02.03, de nuevo tuvo lugar una reunión entre técnicos de ambas instituciones al objeto de poner de

manifiesto los aspectos técnicos concretos que debían observarse en el

proyecto, para que pudiera ser confrontado por la CHS, y otra vez los

representantes del Ayuntamiento adquirieron el compromiso de introducir

las modificaciones acordadas y remitir el proyecto a la CHS.

Con fecha 12 de mayo de 2003, la Dirección Técnica de la CHS envió a

la Presidencia de la misma un escrito con el listado de modificaciones

que debía hacer el Ayuntamiento, ya que todavía no se había recibido el repetido proyecto.

Como cinco meses después permanecía la misma situación, con fecha 21 de octubre de ese mismo año 2003 la Dirección Técnica de la CHS volvió a remitir el listado de modificaciones.

Finalmente, el 4 de octubre de 2004, se recibe en la CHS el proyecto sobre el que se señalan varias indefiniciones de orden técnico que afectan a la proyectada Aula de la Naturaleza y al conjunto del proyecto (al que tampoco se acompaña el preceptivo anejo de expropiaciones, por lo que es imposible conocer la titularidad y disponibilidad de los terrenos donde se proyecta hacer las obras) de acuerdo con lo que se especifica en el Real Decreto Legislativo 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Las citadas carencias del proyecto imposibilitan que la CHS contratase las obras comprendidas en el mismo.

Por otra parte la Unidad de Asistencia Técnica para el apoyo en la tramitación de expedientes de actuaciones incluidas en el Programa FEDER 2000-2006, en el ámbito de la CHS, examinó el proyecto de referencia sobre el que ha informado que solamente son elegibles las actuaciones referentes a la recuperación ecológica del complejo hidráulico de la Contraparada y zonas limítrofes, lo cual supone un 12% del coste total del proyecto.

Como resultante de todo lo anterior, no cabe decir que se han perdido fondos europeos para este proyecto, ya que nunca se han pedido. Cuestión distinta es plantearse ahora, y en el caso de que se subsanen todas las deficiencias detectadas en el proyecto, la solicitud de financiación comunitaria porque solo puede incluirse en los objetivos a los que se destinan dichos fondos FEDER un 12% del importe propuesto.

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