Sanción-por-ampliación-de-regadíos

7/01/2005 | Sanción por ampliación de regadíos

Con fecha 29 de diciembre de 2004, la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha resuelto imponer una sanción de 6.010,13 euros, más otros 2.781,24 euros en concepto de daños al dominio público hidráulico, a una firma agrícola de Fuente Álamo a la que el pasado día 7 de septiembre de 2004 se le inició un expediente sancionador por haber creado un nuevo regadío de 4,9 hectáreas sin contar con la correspondiente autorización, tanto de la CHS como de la Consejería de Agricultura.
 Los hechos fueron denunciados por la Guardería Fluvial el día 13 de julio de 2004 y la empresa denunciada dejó pasar el plazo que reglamentariamente se le concedió para que formulase las alegaciones que considerase oportunas en su defensa. La imputada no ejerció su derecho de acceso y vista del expediente sancionador, y manifestó su intención de clausurar los pozos, por lo que el instructor del expediente solicitó informe sobre derechos existentes que pudieran amparar la creación de nuevos regadíos, resultando de la consulta que no existen tales derechos por lo que, sin más demora (desde la primera denuncia hasta la conclusión han transcurrido menos de seis meses) se procedió a la resolución sancionadora teniendo en cuenta el agravante de que, al estar los acuíferos sobreexplotados,  cualquier ampliación causa graves perjuicios a las concesiones y autorizaciones de aguas subterráneas existentes en la zona.
La sanción de la Presidencia de la CHS es definitiva en la vía administrativa. La firma sancionada tiene dos meses para interponer recurso contencioso-administrativo.

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0