Embalse de Talave

Antecedentes

Los primeros estudios sobre la viabilidad de un embalse en ese emplazamiento datan de finales del siglo XIX. Las obras de la presa se desarrollaron entre los años 1903 y 1918, y fueron ejecutadas por el sistema de Administración, excepto el suministro y montaje de las diversas válvulas que fue sometido a concurso.


En 1888 se redactó un anteproyecto de la presa de Talave como elemento del Sistema de Defensas para evitar los efectos de las inundaciones en los valles del Segura y del Guadalentín. La presa diseñada era de mampostería, tenía 43 m de altura y un desagüe de fondo sin elementos de cierre dado que la presa se concibió con la misión exclusiva de laminar las avenidas de la cuenca alta del río Mundo.

El Proyecto de Pantano de Talave sobre el río Mundo fue redactado en 1.894, reducía la altura de presa a 41 m e introducía compuertas en los desagües de fondo.

Las obras comenzaron en diciembre de 1896 con los trabajos preparatorios y en la primavera siguiente dieron comienzo los trabajos de cimentación. Desde el principio se presentaron dificultades de todo género (avenidas, excesiva profundidad del cimiento, epidemias de paludismo, etc.)

En abril de 1899, construido ya el macizo central y en condiciones de emprender la construcción del macizo de aguas abajo, resultaba necesario fijar de una manera precisa la situación del muro. En consecuencia, tras reiterados y escrupulosos reconocimientos de las laderas y del fondo del cauce, se procedió al replanteo definitivo del dique, resultando una curva de 250 metros de radio en lugar de los 190 metros que tenía en el proyecto aprobado.

En septiembre de 1901 se iniciaron nuevos sondeos, con su ejecución se puso de manifiesto que el lecho del río en la cerrada se encontraba muy alterado y que la roca sobre la cual se había cimentado la presa no era más que una escollera de grandes bloques incrustados unos sobre otros, dando al exterior todo el aspecto de un macizo irreprochable.

A la vista de lo anterior se descartó el emplazamiento, abandonando la obra ejecutada hasta entonces, y se escogió en su lugar otro situado 140 metros aguas abajo, en un estrechamiento donde la inspección ocular indicaba que el terreno ofrecía condiciones de seguridad. Se realizaron tres sondeos, cuyo resultado no pudo ser más satisfactorio.

En junio de 1903 se redactó el Proyecto de nueva presa para el Pantano de Talave, suscrito por los ingenieros de Caminos D. Domingo Muguruza Ibarguren y D. Juan Romero Carrasco. La solución propuesta consistía en una presa de gravedad de planta circular, de 38,50 m de altura sobre cimiento y 145,5 m de longitud de coronación. La fábrica era mampostería con mortero de cal.

La presa de Talave se clasifica en función del riesgo potencial de su posible rotura o funcionamiento incorrecto en la categoría A, de acuerdo con lo establecido en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones.


En diciembre de 1907 salió a la luz el Proyecto definitivo de la nueva presa del Pantano de Talave, la altura de la presa contemplada en el proyecto era de 38,00 m, con paramento de aguas arriba vertical y él de aguas abajo con un talud del 84,7 %. El ancho de coronación era de 4,00 m y el ancho en la base de 32,20 m. En el tramo de presa correspondiente al cauce del río se disponía un rastrillo en la base. En los planos se acotaba en 100,00 m el radio de la directriz circular del paramento de aguas arriba y en 144,86 m su desarrollo.

El Proyecto conservaba la disposición de desagües y tomas de su antecesor; en cuanto al aliviadero de superficie se mantenía la organización de conjunto, pero se modificaba la ubicación y se reducía notablemente la longitud del túnel de descarga.

La presa original, finalizada en 1918, responde en líneas generales a lo previsto en el Proyecto de 1907. La presa tiene una altura de 38,00 m sobre cauce, con un perfil triangular de taludes vertical aguas arriba y de 0,847/1 aguas abajo. El ancho de coronación original era de 4,00 m y el ancho en la base de 32,20 m. Desde entonces, se han realizado una serie de actuaciones, bien para dotar a la presa de dispositivos con los que no contaba (como por ejemplo el sistema de drenaje o la galería), o bien para renovar algún elemento de la misma, como la coronación.

En junio de 1921, pasados ya tres años de la puesta en explotación de la presa, se redactó el Proyecto de obras accesorias y complementarias del pantano de Talave, en el que se recogían una serie de actuaciones necesarias, derivadas algunas de ellas de las nuevas funciones asignadas a la presa, que no se limitaba a la laminación de avenidas sino que atendía también la demanda de riegos de las vegas bajas. Algunas de estas actuaciones eran: la construcción de estaciones de aforos aguas arriba y aguas abajo del embalse, reparación del camino de servicio y reposición de servidumbres como consecuencia del aumento en la cota del labio del aliviadero. En febrero de 1930 D. Donato Paredes Granados redactó el Proyecto de terminación de las obras en el pantano de Talave, que fue aprobado en abril de ese año por la Junta de Gobierno de la Confederación Sindical Hidrográfica del Segura.

Accesos

El acceso a la presa desde Murcia o Madrid se realiza pasando por Hellín, localidad situada junto a la autovía A-30. A partir de este punto se toma la carretera autonómica CM-412, sentido Elche de la Sierra. Una vez recorridos ocho kilómetros, mediante un giro a la derecha se toma el camino de servicio del embalse que, tras 11 km de recorrido, nos conduce a la coronación del dique.

Las instalaciones de la presa y el embalse se localizan en la hoja número 842 "Liétor", del Mapa Geográfico Nacional a escala 1:50.000, editado por el Instituto Geográfico Nacional.

 

Datos Caracteristicos

SITUACIÓN Y RASGOS GEOGRÁFICOS DEL RÍO Y DE LA CUENCA
SITUACIÓN DE LA PRESA
Provincia Albacete
Término municipal Liétor
Río Mundo
Cuenca hidrográfica Segura
DATO DEL RÍO MUNDO
Longitud del río embalsado 9,1 km
DATOS DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA
Superficie de la cuenca del embalse de Talave 766,5 km²
Altitud máxima de la cuenca del embalse de Talave 1.520 m.s.n.m

DATOS DEL EMBALSE
Longitud de costa del embalse 23,6 km
Superficie del embalse a nivel máximo normal (N.M.N.) 295 ha
Volumen del embalse a N.M.N. 34,83 hm³

DATOS DE LA PRESA
CUERPO DE LA PRESA
Tipo Gravedad
Materiales Mampostería con mortero de cal
Talud de aguas arriba vertical
Talud de aguas abajo 0,847 / 1 (h/v)
Altura sobre el cauce 38,00 m
Cota de coronación 512,40
Longitud de coronación (eje) 162,27 m
Ancho de coronación 7,10 m
Volumen total de fábrica 59.700 m³
ALIVIADEROS
Nº total de aliviaderos 2 (Margen izquierda y Margen derecha)
ALIVIADERO MARGEN IZQUIERDA
Tipo de aliviadero Superficie
Situación A unos 200 m del estribo
Tipo de cierre Compuertas
Número de vanos 2
Longitud libre de cada vano 6 m
Capacidad 285 m³/s
ALIVIADERO MARGEN DERECHA
Tipo de aliviadero Lateral
Situación Próximo al estribo
Tipo de cierre Libre
Número de vanos 1
Longitud libre de cada vano 13,5 m
Capacidad 41 m³/s
DESAGÜE DE FONDO MARGEN IZQUIERDA
Tipo de cierre Compuertas (2)
Capacidad 99,55 m³/s
TOMAS DE AGUA PRIMITIVAS
Nº total tomas de agua primitivas 2
Tipo de cierre Compuertas
TOMA NUEVA DE AGUA
Tipo de cierre Compuertas
Capacidad total 116,7 m³/s
TOMA DE AGUA CENTRAL ELÉCTRICA
Tipo de cierre Compuerta
Capacidad 6,5 m³/s

Finalidad

Los usos principales del embalse son la regulación de caudales para atender las demandas de regadío y abastecimiento, la laminación de las avenidas de la cuenca alta del río Mundo y la producción de energía eléctrica.

La Central de pie de presa se construyó de 1931 a 1942. Hasta fechas recientes esta central, gestionada por la propia Confederación, abastecía de energía a las presas de Talave, Camarillas y Cenajo. En la actualidad abastece solo a la propia presa de Talave, pudiendo conectarse en caso de necesidad a la red de la compañía Iberdrola. Cuenta con dos grupos de 2.765 Kw de potencia cada uno.

Desde 1979 el embalse de Talave recibe las aportaciones del Trasvase Tajo-Segura que son reguladas en combinación con el embalse de Camarillas, ubicado a unos 38 km aguas abajo.

Marco territorial y administración

Características físicas de la cuenca

El río Mundo nace en las estribaciones septentrionales de la sierra del Calar del Mundo, en el término municipal de Riópar (Albacete). En el primer tramo, hasta el embalse de Talave, la cuenca es marcadamente torrencial, con una pendiente media pronunciada del 0,8 %. La cuenca del río en el embalse de Talave está enclavada en su totalidad en la provincia del Albacete.

El nacimiento del río está a 1.075 m de altitud sobre el nivel del mar, mientras que en la cerrada de la presa de Talave, unos 75 km aguas abajo, está a la cota 472 m.s.n.m. A unos 30 km agua arriba del embalse de Talave el mundo recibe por la margen izquierda al río Bogarra, único afluente de caudal permanente, que drena la vertiente oriental de la sierra de Alcaraz. Su caudal de estiaje suele ser inferior al del Mundo; sin embargo, sus aportaciones en épocas de grandes lluvias o deshielo son similares a las de aquel.


Entre Ayna y el puente de Isso afluyen al Mundo varias ramblas, algunas con cuencas receptoras de consideración, que no suelen llevar caudal la mayor parte del tiempo, pero pueden presentar caudales de avenida significativos. A partir del puente de Isso, los barrancos de la margen derecha no tienen entidad; en cambio, por la margen izquierda afluye la rambla de Minateda (o arroyo Tobarra), con una cuenca muy extensa (casi la totalidad de la cuenca del Mundo aguas abajo del embalse de Talave), pero prácticamente sin aportaciones significativas, excepto en situación de avenidas.

La definición de la divisoria de la cuenca por el norte, desde la sierra del Saúco hacia el este, es un tanto imprecisa. En esa zona el relieve del terreno es muy suave, la red hidrográfica es tremendamente irregular y existen regiones endorreicas importantes. No existe ningún cauce con aportación permanente y la mayor parte de las ramblas únicamente transportan caudal en situaciones de avenida.


Información medioambiental

La presa y el embalse de Talave están incluidos en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo (Código: ES4210008). Los LIC son espacios naturales que surgen de la aplicación de las Directivas Europeas de Aves (79/409/CEE) y de Hábitats (92/43/CEE), y que se caracterizan por contribuir de forma apreciable a mantener o restablecer un tipo de hábitat natural o una especie en un estado de conservación favorable dentro de la región biogeográfica a la que pertenecen. Los LIC se integran dentro de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

El LIC en cuestión ocupa una superficie de unos 1.750 km² de la provincia de Albacete e integra un conjunto de alineaciones montañosas intercaladas con angostos valles fluviales que conforman un paisaje de singular belleza.

Por otro lado, y debido a las fechas de redacción de los proyectos y construcción de la presa, esta no estuvo sometida a ningún tipo de estudio de impacto medioambiental.

En cuanto a condicionantes de tipo medioambiental en la explotación de la presa, debe mencionarse que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura establece un caudal mínimo para el tramo de cauce del río Mundo comprendido entre las presas de Talave y Camarillas de 1,1 hm³/mes (0,44 m³/s).


Geología y sismología

Geología regional

En conjunto, la zona es muy abrupta. Su altitud media es de 900 m y sus cotas extremas son: el Pico Serralba, la más alta, con 1.450 m.s.n.m. y el cauce del río Mundo, la más baja, aguas abajo de la presa de Talave, con 460 m.s.n.m.

Geológicamente, se halla enclavada en el Prebético Externo, al sur de la cobertera tabular de la Meseta. La característica esencial de la zona es la complejidad tectónica.

Afloran en la zona materiales pertenecientes a todos los sistemas del Mesozoico, Neógeno y Cuaternario, predominando en extensión de afloramiento el Mesozoico y dentro de este, el Jurásico.

Las edades en la mayoría de los casos se deducen por correlación litológica, ya que por ausencia de fauna, dolomitización de las series, etc, en muy pocos casos se pueden obtener datos concluyentes.

Litológicamente el territorio está integrado por calizas y margas. Las primeras predominan en extensión; en ellas los ríos han labrado los profundos cauces de sus hoces y congostos. Las margas son de dos tipos: unas corresponden a las margas rojas yesíferas del Triásico y aparecen irregularmente, sin relación alguna con la disposición fluvial; otras son las margas blancas del Mioceno, en las que se han labrado los ensanchamientos de los cauces, tapizados con los aportes terrígenos de las laderas y los aluviones arcillosos procedentes de las zonas de aguas arriba.

En el aspecto estratigráfico el problema es más complejo, pues la escasez de yacimientos fosilíferos dificulta las determinaciones.

Las principales formaciones geológicas son:

Jurásico

La más extensa comprende las gargantas del Segura y la mayor parte del áspero territorio montañoso por el que se desarrolla el río; es una potente formación de calizas, en bancos gruesos por lo general, con buzamientos dominantes hacia el Noreste (NE), o Nornoreste (NNE), formando pliegues cuya alineación es oblicua al curso del Segura y normas al curso del Mundo en su último tramo.

Son calizas brechoides, referidas al Jurásico Medio, cuya estructura se debe a los empujes orogénicos procedentes de la zona axial de la cordillera Bética. El espesor de estas calizas es grande y de varios centenares de metros.

Los empujes originaron, además de la fragmentación, dos sistemas de diaclasas: uno con los planos más o menos paralelos a la dirección de empuje; y otro que los tiene oblicuos a los anteriores. Los planos de ambos tipos cortan a los de estratificación.


Triásico

El subestrato de la gran masa de calizas brechoides está constituido por margas arcillosas yesíferas del Trías. Aparece irregularmente donde falta la cobertera de calizas jurásicas, especialmente en los bordes de algunos sinclinales.

Especialmente aparece el Trías en el embalse de Talave, cuya presa está edificada en las calizas esponjosas que se intercalan en dicho terreno y al que corresponden también las laderas que contornean el lago, cuyo fondo es de margas triásicas.

En diversos lugares aparece un conjunto de conglomerados, con cemento arenáceo-arcilloso y en parte calizo, superpuestos a las calizas del Jurásico. A estos conglomerados se superponen, a veces, bancos de calizas arenáceas en estratificación potente y poco milonitizadas.

Esta formación se presenta, en general, acomodada al plegamiento dominante en la comarca; pero las relaciones tectónicas respecto al Jurásico no se han podido determinar, ni tampoco su edad.

Mioceno de Agua

Dulce En diversos lugares de la comarca existen grandes extensiones de un terreno Mioceno de facies continental de agua dulce; en general, ocupan las depresiones y forman grandes manchas perfectamente definidas por el contraste de sus materiales con los de otros terrenos.

Estos materiales son margas terrosas de color blanco con intercalaciones de calizas margosas de lajas delgadas y de pizarras papiráceas bituminosas, siendo abundantes las capas y concreciones arriñonadas de sílex y las impregnaciones de azufre, que motivan explotaciones mineras.

La determinación estratigráfica y las facies de este terreno no ofrece duda alguna, gracias a los yacimientos fosilíferos de la Estación de Minas, que han producido fósiles de peces, ranas, insectos y moluscos, y a un yacimiento de pequeños moluscos entre Las Casas Altas y Casa del Lobo, cerca del río Mundo.

El territorio estudiado debe su orografía y tectónica a la orogénesis alpina de la cordillera Bética, que es una rama de los Alpes desde el punto de vista orogénico.


Las trazas generales del relieve y de la estructura geológica de la comarca de referencia se deben a los empujes que procedentes del Sureste (SE) y del Sur (S), plegaron, dislocaron y trituraron los terrenos depositados previamente en esta parte de la corteza terrestre y corrieron hacia el Noreste (NE) y Nornoreste (NNE) capas geológicas, situadas originariamente más al Sur. Estos fenómenos, de acción lenta durante la época Mesozoica, tuvieron sus periodos paroximales y sus manifestaciones externas intensas ya muy avanzados los tiempos del Terciario.

El paroxismo orogénico más antiguo, y más importante, de los dos que se observan en la comarca es el que plegó, arrastró y trituró las calizas jurásicas y estableció los fundamentos de la orografía actual. La superficie de deslizamiento corresponde principalmente a la formación plástica de margas arcillosas del Triásico, que ocupan el subestrato de las formaciones calizas mesozoicas y terciarias. Estas margas del Trías aparecen con frecuencia en ventana entre los jirones de las capas de edad posterior, dislocadas y más o menos desplazadas de su yacimiento original.

Sismología

La Norma de Construcción Sismorresistente NCSR-02, aprobada mediante Real Decreto 997/2002, incluye en su apartado 2.1 un mapa de peligrosidad sísmica. Esta peligrosidad se expresa en función de la aceleración sísmica básica ab -un valor característico de la aceleración horizontal de la superficie del terreno en función de la aceleración de la gravedad g- y del coeficiente de contribución K, que tiene en cuenta la influencia de los distintos tipos de terremotos esperados en la peligrosidad sísmica de cada punto.

El rango de valores de ab en las zonas de nuestro país con peligrosidad sísmica oscila entre 0,04g y 0,24g, mientras que el de K está comprendido entre 1,0 y 1,3.

De acuerdo con el citado mapa y el Anejo 1 de la Norma, que incluye una relación de valores de ab y k en diferentes términos municipales españoles, los parámetros característicos de la peligrosidad sísmica en la zona en la que se enmarca la presa de Talave son los siguientes: ab=0,06g y K=1,0.

Planos

Ortofotos

Situación

La presa de Talave se ubica en el río Mundo, a unos 75 kilómetros de su nacimiento. Tanto la presa como la totalidad del embalse por ella creado se encuentran en el término municipal de Liétor, provincia de Albacete.

La intersección del eje de la presa con el cauce del río se produce en el punto de coordenadas geográficas siguientes (referidas al meridiano de Greenwich):

Longitud: 1º 51' 47,7'' Este

Latitud: 38º 30' 35,2'' Norte

Las coordenadas U.T.M. del punto anterior son:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30

X=599.114

Y=4.263.062

 

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0