Embalse de Valdeinfierno

Antecedentes

La escasez de lluvias, y su gran irregularidad en la cuenca de aportación del embalse de Valdeinfierno, ha sido lo que siempre ha dificultado, no ya la ampliación de la zona regable de Lorca, sino su normal explotación en un terreno y un clima óptimo para obtener excelentes cosechas. El problema de la falta de agua, o de la oportunidad de la misma, ha sido siempre acuciante. Los usuarios del regadío de Lorca habían llegado, desde muy antiguo, a la convicción de que con los recursos propios de sus ríos inmediatos siempre tendrían dificultades para regar sus cultivos, por lo que ya en 1550 solicitaron de los poderes públicos la traída de aguas de los ríos Guadal y Castril, de la cuenca del Guadalquivir, redactándose los correspondientes proyectos en el año 1576, durante el reinado de Felipe II, pero las obras no se iniciaron hasta el reinado de Carlos III, interrumpiéndose poco después por la oposición de los usuarios de la cuenca del Guadalquivir.

Embalse de Valdeinfierno4

Torre de acceso a la cámara de válvulas de la toma

Ante tales circunstancias, el Rey Carlos III desistió del citado trasvase y, en compensación por ello, por Decreto de 11 de febrero de 1785, dispuso la construcción de las Presas de Puentes y Valdeinfierno; la primera sobre el Río Guadalentín, y la segunda sobre su afluente el Luchena. Las dos presas se ejecutaron de acuerdo con el Decreto, dándose comienzo a la vez en marzo de 1785. La Presa de Puentes se finalizó en 1791, quedando derruida en 1802 y volviéndose a ejecutar posteriormente en una cerrada ubicada aguas abajo de la primitiva.

Embalse de Valdeinfierno1

Ver plano Sección transversal tipo Documento PDF (170 KB)

La Presa de Valdeinfierno se construyó más lentamente, abandonándose en el año 1806 sin haber sido totalmente construida. En un principio el Embalse de Valdeinfierno tenía una capacidad de 16,5 hectómetros cúbicos pero por no poderse maniobrar las compuertas de su desagüe de fondo, a partir de la primera avenida que sufrió, quedó progresiva y totalmente relleno de sedimentos hasta la coronación de la Presa.

Detalle Embalse de Valdeinfierno

Planta 2 del embalse Documento PDF (1,5 MB)

Basándose en la propuesta en función del riesgo potencial derivado de la posible rotura o funcionamiento incorrecto, la presa de Valdeinfierno ha sido clasificada en categoría A, según resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente de fecha 25 de julio de 2001.

Accesos

El acceso a las instalaciones se efectúa desde la carretera Comarcal 3211, en la que a unos 500 m al Noroeste del núcleo urbano de La Paca (al Norte del término municipal de Lorca) se desvía hacia el Sur una carretera local que después de recorrer unos 15 km, pasando por el núcleo de Zarcilla de Ramos, llega hasta el estribo izquierdo de la presa de Valdeinfierno y llega a la coronación después de atravesar en túnel, en un tramo de unos 60 m, dicho estribo. El camino de coronación se prolonga por margen derecha y se une a una serie de caminos rurales por los que se accede a las instalaciones de la presa de Puentes, situada aguas abajo, pasando por los núcleos urbanos de Fuensanta y La Parroquia, al Oeste de la ciudad de Lorca, con la que están comunicados a través de una carretera comarcal de unos 20 km.


Datos Caracteristicos

Situación y rasgos geográficos del río y de la cuenca
SITUACIÓN DE LA PRESA
Provincia Murcia
Término municipal Lorca
Río Luchena
Cuenca hidrográfica Segura
Superficie de la cuenca del embalse de Valdeinfierno 429 km²
Altitud máxima de la cuenca del embalse de Valdeinfierno 2.045 m.s.n.m.

Datos del embalse
Superficie del embalse a Nivel Máximo Normal (NMN) 199 ha
Volumen del embalse a NMN 11,16 hm³

Datos de la presa
CUERPO DE PRESA
Tipo Gravedad
Materiales Mampostería con mortero de cal y paramentos de sillería y hormigón
Talud de aguas arriba vertical
Talud de aguas abajo 5,44 / 1 (h/v)
Altura desde el cauce 46,1 m
Cota de coronación 700,40 m.s.n.m.
Longitud de coronación 165,00 m
Ancho de coronación 7,00 m
Volumen total de fábrica 59.700 m³
ALIVIADERO
Número de aliviaderos 1
Tipo de aliviadero Labio fijo
Ubicación Estribo derecho
Capacidad 550 m³/s
Posición respecto a la corriente Frontal
Situación En presa
Número de vanos 1
TOMA DE AGUA
Regulación Compuertas



Paramento de aguas abajo de la presa

Finalidad

La construcción de la presa de Valdeinfierno supone una mejora del sistema de regulación del río Luchena-Guadalentín, y en consecuencia, un mejor aprovechamiento de las aportaciones de dicho río en cuanto a disponibilidad de agua para los regadíos de Lorca y Totana. De hecho su principal uso es de regulación de caudales para riego, y como uso secundario sirve de defensa contra las avenidas que se producen en la cuenca del río Luchena.



Vista del interior del túnel de descarga del aliviadero

Marco territorial y administración

Situación

La presa de Valdeinfierno está situada sobre el río Luchena, afluente del río Guadalentín, en la cuenca del Segura, está emplazada en el estrecho de Valdeinfierno, en la Sierra Culebrina, en el término municipal de Lorca (Murcia).

El punto de intersección del río con el eje de la presa tiene las siguientes coordenadas geográficas (referidas al meridiano de Greenwich):
Longitud: 1º 57' 51'' Oeste
Latitud: 37º 48' 22'' Norte

Las coordenadas U.T.M. del punto anterior son:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=591.211
Y=4.184.741


 

normas WAI-AA 2.0
normas HTML5 de W3C
normas CSS3 de W3C
licencia 'Creative Commons' 3.0